Los diseñadores de Seat están trabajando ya con la nueva generación del Ibiza, la que será la quinta del modelo más longevo y el más exitoso de la historia de la automovilística de Martorell (Barcelona), con la previsión de lanzarla en dos años.
El director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, ha explicado en una entrevista de Europa Press que el centro de diseño de la filial española del grupo Volkswagen está en pleno proceso de desarrollo de la nueva gama del Ibiza, que contará con una "familia completa".
El modelo actual se lanzó a mediados de 2008, aunque en 2012 se hizo una renovación de la gama con un rediseño exterior y mejoras en el interior y una serie de motorizaciones con mayor grado de eficiencia.
El Seat Ibiza fue lanzado por primera vez al mercado en 1984, diseñado por Giorgetto Giugiaro y fabricado en la planta de la Zona Franca de Barcelona, y el año pasado, en su 30 aniversario, alcanzó la cifra de cinco millones de unidades vendidas, convirtiéndose en el coche español más vendido y exportado, ya que el 70% se han vendido fuera de España, en un total de 75 países.
Hasta 1993, la actividad de la marca se había concentrado en la fábrica de la Zona Franca, pero la entrada de Seat en grupo Volskwagen, la gran acogida en el mercado de los nuevos modelos y la necesidad de aumentar la capacidad de producción reclamaron una nueva planta.
Así, la segunda generación del Ibiza se convirtió en el primer vehículo fabricado en la entonces nueva planta de Seat en Martorell, donde cada día se producen en la línea 1 cerca de 700 Ibiza, empleando directamente a 1.600 personas.
La tercera generación llegó en 2002, de la mano del actual director de Diseño del grupo Volkswagen, Walter de Silva, mientras que quien lideró la actual generación fue Luc Donckerwolke.
SUPERADO POR EL LEÓN
El Seat Ibiza ha sido hasta hace pocos meses el modelo más vendido por la firma en todo el mundo, superado desde finales del año pasado por el nuevo Seat León, lanzado a finales de 2012 y que ha conseguido alcanzar el nivel de éxito del modelo icónico de la marca de Martorell, con 154.100 unidades vendidas en 2014 frente a las 150.000 del Ibiza.
En el conjunto del año pasado, en España, el León también superó las ventas del Ibiza, ya que Seat vendió 27.704 unidades del primero y 27.562 del segundo, situándose en la tercera y cuarta posición del ranking de modelos más vendidos en el país.
Sin embargo, el Ibiza ha recuperado el impulso en lo que va de año, y entre enero y febrero ha sido el coche más popular, con 6.231 ventas, un 65,2% más, por delante del León, con 5.934 unidades, un 53,6% más.
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