Nuevas aulas en La Pedrosa y Las Abiertas con el Proteja

Ambas obras están adjudicadas provisionalmente a la empresa Gayci

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Urbanismo mostró los planos de las nuevas aulas de Infantil en las barriadas rurales. -
Los niños de La Pedrosa y Las Abiertas contarán con nuevas aulas de Educación Infantil en sus barriadas, dos de los proyectos más destacados que se ejecutarán con cargo al Programa de Transición al Empleo (Plan Proteja), destinado íntegramente a actuaciones de mejora en las barriadas rurales, para lo que la Junta de Andalucía ha invertido en Arcos 1,3 millones de euros.
De esta forma, como explicó el delegado municipal de Urbanismo, Joaquín Macías, se cumple un “compromiso electoral” del PSOE con estas barriadas, donde en el caso de La Pedrosa imparten las clases en un local alquilado, mientras en Las Abiertas, aunque existe un colegio, los niños deben cruzar cada día la carretera comarcal para acceder al mismo, con el consiguiente peligro.
Con la construcción de estas dos aulas se completaría la red de centros en las barriadas rurales, pues el resto del diseminado cuenta con distintas unidades que pertenecen al colegio Poeta Julio Mariscal. Precisamente a través del Plan Proteja, también se actuará en el cerramiento perimetral de los colegios de la Junta de los Ríos y la Vega de los Molinos.
En el caso de La Pedrosa, el aula de Infantil se construirá en una parcela situada junto al centro social de la barriada, con unos 95 metros cuadrados de superficie, distribuidos en torno a un vestíbulo, dos aseos, un despacho, sala de reuniones y el aula para los escolares. El edificio dispondrá de grandes ventanales para aportar una mayor luminosidad, contribuyendo con ello a un ahorro energético importante.
Del mismo modo, el aula de Las Abiertas se construirá junto al centro social y la pista deportiva de la barriada rural, de forma que pueda ser utilizada en horario de clase por los pequeños. El proyecto es prácticamente igual al de La Pedrosa, con un vestíbulo, dos aseos, un despacho, sala de reuniones y el propio aula al fondo. Si varía en parte la fisonomía exterior del edificio, aunque también dispondrá de grandes ventanales que aporten luminosidad.
Ambos proyectos cuentan con un presupuesto de 72.000 euros y generarán en torno a 172 jornadas de trabajo cada uno, tanto para desempleados como para los propios trabajadores de la empresa a la que se adjudique la obra. De momento se han adjudicado de forma provisional a la empresa local Gayci, con un plazo de 15 días hasta la adjudicación definitiva. El plazo de ejecución es de cinco meses aproximadamente, estando previsto el inicio de las obras para finales de mayo o principios del mes de junio. Macías confía en que los trabajos puedan estar listos para el inicio del próximo curso.
Junto al nuevo aula se creará además una zona verde de esparcimiento tanto para los escolares como los vecinos en general de la barriada, con cargo también al Plan Proteja.

Culmina el plazo para las ofertas de las obras mayores
El delegado municipal de Urbanismo subrayó de nuevo el reparto del presupuesto tanto del Plan Proteja como del Fondo Estatal de Inversión Local, indicando que se ha tratado de cubrir “demandas históricas de los vecinos de las distintas barriadas del municipio, pequeñas obras necesarias, en lugar de grandes obras faraónicas”. Al igual que las obras de las aulas infantiles en las barriadas rurales, el resto de proyectos con cargo al Plan Proteja está adjudicado de forma provisional, con un plazo de 15 días para posibles alegaciones.
En cuanto a las obras mayores del Fondo Estatal, hoy culmina el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en encargarse de estos trabajos, caso de la cubierta de la pista deportiva de El Calvario, la remodelación de la Plaza del Cabildo o la ejecución del colector de aguas pluviales en Jédula, para dar fin a los problemas de inundaciones registrados en la barriada. Con respecto a la reforma de la Plaza del Cabildo, aunque todavía está pendiente una reunión de la alcaldesa con los vecinos del Casco Antiguo, Joaquín Macías es consciente de que “como toda obra, tiene inconvenientes, agravados además por tratarse de una zona con dificultades para el aparcamiento”. Sin embargo, adelantó que se tratará de dar “una solución más que razonable” a los vecinos para el aparcamiento mientras se ejecuten las obras, consistentes en la nueva pavimentación y ordenación de la monumental plaza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN