Andalucía

La Junta prevé que las acciones en ITB aseguren "más del 30% del total de turistas alemanes"

Andalucía es copatrocinador del 'Gran sorteo ITB 2015', que pone la marca de la región en medio millón de folletos, en prensa, en la web y redes sociales de la feria y sus zonas de mayor tránsito

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  • Feria de Berlín. -

El consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha señalado este miércoles que las acciones que la Junta de Andalucía tiene previstas para la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) permiten asegurar más del 30 por ciento del total de turistas alemanes que la comunidad recibirá este año y también aseguran "abrir mercado para mucho más".

   Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero del ramo en la ITB, que se celebra desde este miércoles en Berlín y donde Andalucía cuenta con 500 metros cuadrados de stand. Alonso ha insistido en refuerzo de la presencia de Andalucía en esta feria, con un 15 por ciento más de presupuesto que el año anterior, hasta los 373.000 euros.

   Esto es así para poner en valor Andalucía, "su singularidad, la profesionalidad de los trabajadores y el carácter hospitalario de los andaluces"; porque la ITB es "el lugar perfecto" para tomar el pulso al sector y transformarlo en contactos comerciales y porque "hay que mimar este mercado, que es fundamental".

   Entre las acciones que la Junta de Andalucía tiene previstas para la ITB se encuentra la firma de diversos acuerdos con operadores turísticos y acciones de impulso, como el Plan de Golf para el mercado alemán o una novedosa acción gastronómica ideada especialmente para esta ocasión. También, las actuaciones y talleres de flamenco y degustaciones de productos.

   Además, Andalucía es copatrocinador del 'Gran sorteo ITB 2015', que pone la marca de la región en medio millón de folletos, en prensa, en la web y redes sociales de la feria y sus zonas de mayor tránsito.

   Fuera del recinto, la Filarmónica de Berlín recibirá la actuación de Vicente Amigo y la presentación de la campaña 'Tu mejor tú'. De igual manera, la Junta ha puesto en marcha un Plan Especial de Promoción para dar proyección a la marca Andalucía, atraer visitantes al stand y aumentar el volumen de turistas alemanes en la comunidad.

   Así, se han asegurado la presencia ene algunas de las publicaciones más relevantes de viajes y congresos de Alemania, en los especiales de diarios locales, en 70 taxis de Berlín y en varios soportes exteriores e interiores de esta feria.

EDICIÓN 50

   Andalucía acude a la 50 edición de la ITB con una "apuesta valiente y de calidad" para reforzar su presencia en este mercado, impulsar el negocio turístico y afianzar el aumento de llegadas de turistas alemanes a Andalucía del pasado ejercicio.

   Alonso ha recordado que la economía germana cerró 2014 con un incremento del PIB del 1,6 por ciento y una tasa de desempleo del 4,5 por ciento, "su mínimo histórico" según la Oficina Federal de Empleo. La demanda interna se ha reactivado, sube el consumo de los hogares y mejoran sus exportaciones.

   De manera que "Alemania se está situando en una posición envidiable para presagiar un gran año turístico", para un país que de por sí es el primero en términos de viaje al extranjero y uno de los tres con mayor gasto en destino.

   El consejero ha apuntado que el turista alemán opta de forma preferente por el Mediterráneo y España es el destino líder exterior. Aquí, las islas, Cataluña y Andalucía acogen casi el 90 por ciento del total de turistas alemanes y más del 96 por ciento de sus estancias hoteleras.

   En este sentido, Andalucía recibe el 8,8 por ciento del total de turistas alemanes a España, una cifra con "opciones de crecimiento". Así, del objetivo que marcó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Fitur de un crecimiento del cinco por ciento en el sector turístico, el mercado alemán puede ser "un gran aliado para conseguirlo".

   Durante el año pasado, Andalucía recibió un millón de turistas alemanes, lo que significa un crecimiento del 1,7 por ciento sobre el año anterior, y "se puede mejorar". La estancia media fue de 11,3 días, dos días y medio más que el conjunto tal de turistas; y su gasto medio diario fue de 63,33 euros, casi tres euros y medio superior al general. Aportaron 776.000 viajeros alojados y cerca de 3,8 millones de pernoctaciones.

   Así que el turismo alemán ocupa la segunda posición como mercado extranjero más importante para Andalucía. La nota que recibe Andalucía de este mercado es de un 8,2 puntos sobre diez, lo que influye "directamente en su grado de fidelidad, que se eleva al 41,5 por ciento".

   El consejero también ha destacado el grado de rentabilidad de este mercado, por su elevado gasto turístico y mayor estancia media. De manera que el mercado alemán aporta a Andalucía una rentabilidad extra de 190 millones de euros sobre la media del resto de países emisores.

64 ACCIONES EN EL PLAN DE ACCIÓN

   Alonso ha hecho hincapié en las 64 acciones dirigidas exclusivamente al mercado alemán que la Consejería ha incluido dentro de su propio Plan de Acción. "El plan más ambicioso diseñado para este mercado de los últimos años", ha subrayado.

   Así, contempla la asistencia a 14 ferias turísticas, misiones comerciales, acciones directas, asistencia a congresos, acuerdos con operadores, campañas publicitarias y la apuesta de Cetursa por estos turistas.

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