Abre la ITB con cierto optimismo a pesar de las incertidumbres geopolíticas

Además, la feria espera atraer a más de 100.000 visitantes especializados y varias decenas de miles de curiosos, desde hoy y hasta el domingo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La berlinesa ITB, la mayor feria de turismo del mundo, abrió hoy sus puertas con cierto optimismo para este año, a pesar de las incertidumbres geopolíticas, según fuentes del sector.

El encuentro empresarial, que tiene a Mongolia como país invitado de esta edición, cuenta con 10.096 expositores (51 menos que en 2014) de 186 países (tres menos que el año pasado), repartidos en unos 160.000 metros cuadrados.

Además, la feria espera atraer a más de 100.000 visitantes especializados y varias decenas de miles de curiosos, desde hoy y hasta el domingo.

Como es tradicional, España disfruta de una fuerte presencia en la feria y un gran pabellón nacional, ya que este encuentro es clave con Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid, en el calendario del sector.

Hoy está previsto que visiten el pabellón español la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los presidentes autonómicos de Canarias, Paulino Rivero, y Baleares, José Ramón Bauzá, entre otros responsables políticos.

Además, América Latina ha reforzado su participación en este encuentro empresarial y están previstas las visitas de varios altos cargos a la feria.

Entre otros, estarán en la feria berlinesa los ministros de Turismo de Brasil, Vinicius Lages; de Ecuador, Sandra Naranjo; la de Paraguay, Marcela Bacigalupo; y el secretario de Estado de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.

El sector confía en crecer este año, aunque menos que en el ejercicio anterior, gracias a que la pujanza de Asia y las Américas, la caída del crudo y las nuevas tecnologías, van a compensar los efectos negativos derivados del terrorismo global y la inestabilidad cambiaria.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, aseguró ayer en Berlín que las llegadas de turistas internacionales van a crecer este año entre un 3 y un 4 %, una tasa en línea con el promedio de los últimos años, pero por debajo del repunte del 4,7 % de 2014.

Con 1.138 millones de turistas internacionales, el pasado ejercicio supuso un nuevo récord histórico para el sector, al lograr 51 millones de turistas más que en 2013.

La economía colaborativa, que incluye desde el alquiler de apartamentos por parte de particulares a los vehículos compartidos, va a ser el tema sobre el que más énfasis se va a hacer en la ITB.

Hasta siete foros van a abordar en este asunto, que se ve tanto como una amenaza como una oportunidad por el sector, y cuatro estudios que se presentarán en este encuentro empresarial van a analizarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN