El Rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana en el recinto ferial de Gran Via el Congreso Mundial de Móviles (MWC), el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, que prevé reunir este año la cifra récord de 90.000 asistentes, la mitad de ellos altos ejecutivos.
El monarca, que anoche presidió en Barcelona la cena de bienvenida a los asistentes al congreso, ha llegado a la Fira sobre las 10.00 para recorrer y visitar algunos de los pabellones y expositores del evento, que ocupa una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados.
El Rey ha sido recibido a las puertas del pabellón 6 por un amplio número de autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; o los alcaldes de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Xavier Trias y Núria Marín, respectivamente.
También han formado parte de la comitiva que ha acompañado a Felipe VI el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, o John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza el MWC.
Seguido por una nube de empresarios, políticos, curiosos y medios de comunicación, el monarca ha iniciado su recorrido visitando el expositor de Vodafone, para luego conocer algunos de los proyectos que se están impulsando desde la Mobile World Capital Barcelona (MWCB), como el programa mSchools, que busca integrar las tecnologías móviles en el aula.
El vicepresidente de la MWCB y director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, también ha explicado a Don Felipe las líneas estratégicas del proyecto mHealth, que pretende aplicar la tecnología móvil en los servicios de salud y de bienestar.
Como cada año, el Rey ha querido conocer de primera mano a las empresas que participan en el congreso bajo el auspicio del pabellón de España y el de Cataluña, principalmente pequeñas y medianas compañías, entre las que figuran firmas como Signaturit, Flumotion, Red Point, Xopik o Wave Control.
Durante su visita, que ha durado aproximadamente una hora y media, Felipe VI ha pasado también por el expositor de la operadora Orange, que, aprovechando la presencia del monarca, ha probado su tecnología 4G+, que ha permitido superar por primera vez en España los 300 megas por segundo (Mbps) de velocidad de descarga de datos móviles.
La comitiva se ha desplazado después hacia el expositor de otra operadora, en este caso Telefónica, que ha mostrado al Rey sus soluciones SmartID y SealSign, orientadas a fortalecer la protección de la identidad digital mediante la firma electrónica y la autenticación biométrica.
Don Felipe ha coincidido en este expositor con el presidente de Telefónica, César Alierta, y su director general en Cataluña, Kim Faura.
La última parada del Rey en el Congreso Mundial de Móviles ha sido en el espacio Innovation City, donde la patronal GSMA muestra algunas de las aplicaciones que internet y las nuevas tecnologías pueden tener en áreas tan comunes como la movilidad, el transporte o el deporte.