El 52,5 por ciento de las mujeres asalariadas en Andalucía recibe un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional, unos 650 euros mensuales, según los datos recabados por el sindicato CCOO-A, quien ha destacado el efecto "refugio" del sector agrario para las trabajadoras, donde cobran menos que sus compañeros hombres.
Así el salario de las mujeres en Andalucía es sensiblemente inferior al de los hombres y al de las mujeres del resto de España y ha caído un 4,6 por ciento entre 2011 y 2013, según ha señalado en rueda de prensa el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la responsable del área de Mujer en CCOO-A, Elisabeth García.
Esta brecha salarial, según ha apuntado Carbonero, es "la acumulación de muchas discriminaciones" y de la reforma laboral que "incentiva la economía sumergida y la estacionalidad en algunos sectores como el de Servicios".
El informe señala que el leve aumento del empleo y la reducción del paro que experimentan las mujeres en 2014 apenas atenúa los muy malos resultados acumulados en años anteriores. Además, en los dos últimos años la evolución del empleo y el paro es mucho peor en las mujeres que en los hombres.
Por sectores, el sindicato llama la atención sobre las pocas mujeres que aún conservan su empleo en el sector de la construcción y la evolución especialmente negativa de las asalariadas en el sector público. En este último punto, Carbonero ha detallado la "nula" tasa de reposición en las administraciones públicas y el deterioro de las políticas de igualdad y sociales, que suelen ser sectores más femenizados.
Por edades, el 78,3 por ciento de las mujeres entre 16 y 19 años se encuentra en paro, el 57,8 por ciento entre los 20 y 24 años y el 40,9 por ciento entre 25 y 35 años. Teniendo en cuenta el nivel de formación, el 52 por ciento de las paradas cuenta con la educación primaria y el 47,9 por ciento ha pasado el primera etapa de la educación secundaria y similar.
El estudio hace hincapié en que en 2014 desciende nuevamente el número de mujeres con contrato indefinido y a jornada completa y sólo crecen las que cuentan con contrato temporal o jornada parcial.
En cuanto al paro de muy larda duración, el sindicato resalta el continuo aumento y en 2014 más de 300.000 mujeres superaban los dos años sin poder trabajar, lo que supone ya el 46,5 por ciento del total de mujeres que aún no han encontrado empleo.
Asimismo, la pérdida de protección por desempleo se acelera en 2014 y sólo el 25,4 por ciento de las mujeres en paro de Andalucía percibían una prestación, porcentaje que se mantiene muy por debajo del 36 por ciento que alcanzaban los hombres.
Ante esta situación, el sindicato ha reclamado la puesta en marcha de programas para aprovechar la cualificación de las mujeres, junto a planes de igualdad y el aumento de la conciliación laboral. Además, ha pedido a los partidos políticos andaluces que la primera proposición no de ley (PNL) que surja del nuevo Parlamento pida el cambio de la reforma laboral.
Por último, el sindicato ha preparado una serie de actos para esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y manifestaciones en cada provincia andaluza junto a más asociaciones.