Andalucía

Andalucía aumentó las exportaciones agroalimentarias un 9,2% en 2014 y fue líder nacional por primera vez desde 2009

Más de 700 empresas participaron en acciones de internacionalización organizadas por Extenda para el sector el año pasado

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Las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas crecieron un 9,2 por ciento el año pasado con respecto a las ventas de 2013 y alcanzaron un nuevo récord exportador que le sitúa como líder nacional del sector por primera vez desde el año 2009, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda.

   Según los datos difundidos este sábado por esta entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Andalucía exportó en 2014 productos por valor de 8.312,4 millones de euros y lideró las exportaciones de agroalimentario y bebidas nacionales, con el 22 por ciento del total, superando en 0,3 puntos a Cataluña.

   Extenda destaca que estos datos confirman el importante crecimiento del complejo agroalimentario andaluz en el mundo en los últimos años, del 51,8 por ciento desde 2009. El saldo comercial de Andalucía con el resto del mundo en el sector agroalimentario y bebidas también alcanza una cifra récord en este 2014, con un superávit de 5.305,6 millones de euros, que se ha incrementado un 19,2 por ciento sobre 2013.

   Su tasa de cobertura se sitúa en el 276,5 por ciento, hasta 145,8 puntos por encima de la media total en España. Esta cifra demuestra el liderazgo de Andalucía en el sector, que acapara más de la mitad (59,5 por ciento) del superávit de la balanza comercial española (8.916,1 millones de euros).

JAÉN, PROVINCIA QUE MÁS CRECE EN 2014

   La provincia de Jaén es, con mucha diferencia, la que más crece, un  110 por ciento, con una facturación récord de 327,6 millones de euros, con lo que ha más que duplicado sus ventas y peso en las exportaciones andaluzas del sector, alcanzando el 4 por ciento. Según Extenda, este importante crecimiento se debe a que ha multiplicado por 2,4 las ventas de aceite de oliva sobre 2013, alcanzando los 290 millones de euros.

   En facturación, Almería continúa liderando las exportaciones de agroalimentario y bebidas andaluzas en 2014, con 2.136,3 millones de euros, el 25,7 por ciento del total, seguida por Sevilla, con 2.063,9 millones (24,8 del total) y un crecimiento del 13,6 por ciento; y en tercer lugar Córdoba, con 909,8 millones y un alza del 35,7 por ciento, segundo mejor crecimiento tras Jaén, y subiendo así desde el puesto quinto de 2013.

   Tras ellas, se sitúan Huelva, con 881,8 millones (10,6 por ciento), Málaga, que crece un 23 por ciento, hasta alcanzar los 497 millones; Cádiz, con 628,5 millones (7,6 por ciento), y Granada, con 567,5 millones (6,8 por ciento) y un crecimiento del 3 por ciento.

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

   Según los datos de Extenda, del total de las ventas, el 96,7 por ciento corresponde a productos agroalimentarios, con 8.039 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2013, y el 3,3 por ciento a bebidas, que exportaron en 2014 por valor de 273 millones, un 0,6 por ciento más que en 2013.

   Por productos, los hortofrutícolas lideran las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas, con 4.563 millones de euros, el 55 por ciento del total de ventas. Tras ellos, se sitúa el aceite de oliva, que crece un 42,3 por ciento y supera los 2.185 millones.

   En tercer lugar están los productos de panadería (451,7 millones), seguidos de los cárnicos (260 millones), el pescado y el marisco (237 millones) y  otras bebidas alcohólicas (138,1 millones). En el apartado de bebidas, las exportaciones se incrementaron un 0,6 por ciento hasta superar los 273 millones, creciendo las de vinos un 7 por ciento para facturar 108,7 millones.

MERCADOS DE DESTINO: EEUU EN CRECIMIENTO

   Italia lidera los mercados de destino de los productos agroalimentarios y bebidas andaluces con el 15,7 por ciento del total de ventas al mundo (1.306,6 millones) y un crecimiento también del 15,7 por ciento. Le sigue muy de cerca Alemania, que suma 1.227 millones (14,8 por ciento) y Francia, con 1.028,3 millones (12,4 por ciento). En cuarto lugar está Portugal, con 756 millones (9 por ciento) y alza del 3,4 ciento, y en quinto Reino Unido con 709,2 millones, que crece un 8,5 por ciento. El primer mercado no comunitario es Estados Unidos, en séptima posición, con 498,6 millones (6 por ciento del total) y un crecimiento del 45,7 por ciento.

   La importancia del sector agroalimentario lo convierte en principal foco de atención para la Junta a la hora de apoyar su internacionalización a través de Extenda. En total, 702 empresas de alimentación y bebidas han participado en las 280 acciones de internacionalización relacionadas con este sector organizadas por Extenda en 2014.

   Entre las más relevantes destaca la organización de la presencia de la empresas andaluzas en ferias fundamentales para el sector, a través del montaje del stand de Andalucía, como Bio Fach (27 empresas), Fruitlogistica (23), PLMA (22), Gulfood (19) o Fancy Food (18). También destacan la realización de diferentes promociones de productos andaluces en puntos de venta internacionales, como las de la cadena Mercacenter de Andorra, que contó con 44 empresas participantes, o City Shop en Shanghái; o las misiones comerciales, como la inversa organizada en el marco de Vinoble 2014, en la que participaron 34 bodegas andaluzas.

   La formación y conocimiento sobre nuevas oportunidades y mercados para las empresas andaluzas también forma parte de los servicios de Extenda a empresas del sector, destacando jornadas sobre el aprovisionamiento de cruceros y aerolíneas (44 empresas) o jornadas técnicas sobre la normativa de la FDA para exportaciones hacia Estados Unidos (84 empresas).

   Además se celebraron acciones estratégicas como las misiones directas de empresas a Colombia, Panamá, Reino Unido o la India, y la participación en otras ferias como Food and Hotel, en China; World Food Moscow, en Rusia; Tokyo Wine Complex, en Japón; Iberflora, en Valencia o Nordic Organic Food, en Suecia. Además, en septiembre se celebró una misión inversa del sector que reunió a importadores de varios países en Almería.

EXTENDA Y EL AGROALIMENTARIO EN 2015

   Extenda ha empezado el año 2015 con una batería de acciones importantes para el sector con la celebración de las ferias Fruitlogistica, que recogió una participación de empresas mayor que en 2013 del 39 por ciento; o la de Gulfood de Emiratos Árabes, donde ha apoyado a 22 empresas. También ha hecho posible que acudan firmas de la comunidad a la feria para ecológicos alemana de Biofach, o la muestra SIRHA de Lyon para hostelería, catering y restauración.

   Además este mes de febrero se ha cerrado con la firma del convenio  de Interaceituna para desarrollar campañas de promoción de la aceituna de mesa andaluza y española en EE.UU., Polonia, Rusia, bajo la marca 'Olives from Spain', y se han celebrado jornadas sobre las oportunidades de  comercialización de productos andaluces para los mercados kosher o  halal.

   Otras acciones que se desarrollarán este año van desde diversas ferias como la de APAS-Sao Paolo, Hofex-Hong Kong, Tokio Wine Complex, Anuga-Colonia o Summer Fancy Food de Nueva York;  a las misiones comerciales previstas a países como Polonia, Reino Unido, Colombia, Perú, Austria, Eslovenia, India y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Más información en la sección de convocatorias abiertas de la página web de Extenda www.extenda.es y en la sección de programación sobre el sector del portal Extenda Plus.

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