La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, quien estuvo "más cerca de la realidad de los problemas" de los ciudadanos fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se comportó como el líder de la oposición en Andalucía".
En declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita a una cooperativa de Torredelcampo (Jaén), la también secretaria general del PSOE-A ha criticado esa actitud de Rajoy al considerarla "algo impropio de un presidente del Gobierno, que tiene responsabilidad también sobre nueve millones de ciudadanos en Andalucía" que merecen "el mismo respeto" del Ejecutivo.
Además, ha censurado "la actitud de mandar a callar a la oposición" que apreció en Rajoy durante su enfrentamiento con Sánchez, algo que la presidenta andaluza considera que es "síntoma de haber perdido los nervios en el debate" y que es un comportamiento que "no lo merecen la Cámara ni los ciudadanos que estaban viendo el debate".
Además, ha agregado en referencia al jefe del Ejecutivo que "no es de recibo que cuando pierde los nervios en el Congreso, en un debate importante para España, se refugie en el ataque a Andalucía", comunidad por la que el presidente, en su opinión, demostró "no tener aprecio" pese a que "está contribuyendo mucho a la 'marca España'".
Díaz se ha referido así al "esfuerzo que están haciendo los andaluces para que se cumpla el objetivo de déficit" y "España crezca por encima de lo previsto". "Andalucía lo está haciendo, y está creando más empleo que la media de España", ha agregado antes de insistir en que Andalucía "no se merece" que el presidente Rajoy "solo se acuerde" de ella "para atacarla y nunca para ofrecer soluciones a los problemas de la gente".
SÁNCHEZ TIENE "EL PULSO DE LA CALLE"
Preguntada directamente sobre quién cree que ganó el debate entre Sánchez y Rajoy, Díaz ha señalado que el líder socialista fue "quien estuvo más cerca de la realidad de los problemas, el que tiene el pulso de la calle, de lo que sienten los ciudadanos y las familias", mientras que Rajoy "demostró que está alejado de lo que sufren miles de personas".
"El presidente demostró que pisa poco la calle, que se refugia en La Moncloa para no sentir lo que están sintiendo miles de familias", ha remachado Díaz, para quien en el debate de este martes "tenían que haber ganado los españoles" si Rajoy "hubiera sido sensible a la realidad el país, y no fue así". "Una lástima", ha apostillado.
De igual modo, ha cuestionado la credibilidad de las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo en el transcurso del debate, porque "cuando alguien dice que no quiere que el coste de la crisis lo paguen los pensionistas, los trabajadores, las clases medias empobrecidas por su política, tiene poca credibilidad", porque han sido esos colectivos "quienes han pagado la crisis".
También se ha fijado en el anuncio de creación de "tres millones de empleos" lanzado por Rajoy cuando "hace tres años dijo que crearía tres y medio, y hoy tenemos más desempleo que cuando llegó a La Moncloa", y ha criticado el "tono triunfalista" del presidente defendiendo que "la recuperación y España van muy bien cuando la gente no va tan bien".
"Deseo igual, o más que Rajoy, la recuperación", pero con "la diferencia" de que ella la quiere "para todas las familias, que lo sienta la gente", y al presidente del Gobierno "parece que solo le basta que los datos macroeconómicos sean mejores que hace tres años". "A mí esa recuperación no me vale porque no la van a sentir los ciudadanos", ha zanjado Díaz.