Los servicios de Consumo reciben un 1,3% más de reclamaciones, quejas y denuncias de los consumidores y usuarios

Publicado: 23/02/2015
Durante 2014 se han tramitado un total de 3.361 expedientes con una sanción por importe de 7,8 millones de euros
La Secretaría General de Consumo, a través de la Junta Arbitral y los Servicios provinciales, ha registrado durante el año pasado un total de 24.710 reclamaciones, denuncias y quejas de personas consumidoras y usuarias, cifra que representa un incremento del 1,3 por ciento respecto a 2013 --24.384 reclamaciones--.

   El mayor volumen está relacionado con el sector servicios, con un total de 23.516. A su vez, dentro de los servicios destacan las comunicaciones, con 6.064; los servicios esenciales como luz y agua, con 3.294; los minoristas, con 3.247; las financieras e inversión, con 2.858, y servicios de asistencia técnica, con 1.059. Además, se han tramitado otras 1.140 reclamaciones relacionadas con productos industriales y un total de 54, con alimentos, ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.

   Entre las principales causas que las han motivado, sobresalen la desatención a los consumidores, incumplimientos relacionados con las garantías de los productos, irregularidades en la calidad de los servicios, la facturación en las telecomunicaciones, las cláusulas suelo aplicadas por las entidades financieras a los créditos hipotecarios, la negativa injustificada a satisfacer la demanda y el uso de prácticas comerciales desleales, entre otras.

   De las reclamaciones presentadas, los servicios provinciales de Consumo han gestionado un total de 3.779 en Almería, 1.652, en Cádiz; 1.666, en Córdoba; 2.933, en Granada; 1.227, en Huelva; 1.735, en Jaén; 4.422, en Málaga y 7.092, en Sevilla. A éstas se suman otras 204 reclamaciones que han tramitado los servicios centrales.

   Las personas consumidoras pueden reclamar sus derechos presentando una Hoja de Quejas y Reclamaciones Oficial de la Junta de Andalucía, que obliga al establecimiento a dar explicaciones. A partir de la interposición de la reclamación, la Administración inicia las actuaciones correspondientes para tratar de solucionar el problema a través de la mediación o el arbitraje, así como inspeccionando las posibles infracciones cometidas y, en su caso, sancionando.

   En este sentido, durante 2014 se han tramitado un total de 3.361 expedientes con una sanción por importe de 7,8 millones de euros.

PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES

   El libro de Hoja de Quejas y Reclamaciones es obligatorio para todos los establecimientos, que además deben indicar su existencia mediante un cartel anunciador "claramente visible". No tener el libro o no anunciarlo es motivo de sanción según la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

   Tras la entrada en vigor de la Orden de 9 de febrero de 2015, que liberaliza la edición, distribución y comercialización de las hojas de quejas y reclamaciones, cada empresa o profesional puede adquirir o encargar la edición de libros en el establecimiento que considere oportuno.

   Asimismo, las reclamaciones pueden presentarse vía telemática a través del Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (HOJ@), que permite a las empresas adherirse al mismo y a los particulares interponer la queja o denuncia mediante el certificado digital, documento imprescindible para realizar la tramitación electrónica.

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