El británico Chris Froome (Sky) se ha adjudicado el primer duelo de la temporada con el español Alberto Contador, tras lograr una importante victoria en la LXI edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía que ha concluido este domingo en Alhaurín de la Torre, tras seis etapas en cinco jornadas.
En una edición de gran nivel, una especie de 'Tour de Francia' gracias al prestigio y la calidad de sus participantes, el jefe de filas del Team Sky ha tenido un brillante comienzo de campaña después de que el sábado ganara la penúltima etapa en el alto de Las Allanadas, en La Guardia de Jaén, por delante de Contador.
Además, en una última etapa ganada por el gaditano Juan José Lobato (Movistar), Froome ha sabido mantener este domingo el jersey de líder en el final de la carrera, con tan solo dos segundos de ventaja sobre el madrileño Alberto Contador.
El corredor de Pinto, por su parte, que mira hacia el Giro de Italia, se impuso en el Alto de Haza Llanas, en Güejar Sierra (Granada), y parecía haber sentenciado la clasificación general, pero en el último kilómetro de Las Allanadas cedió el primer puesto.
Lobato ha sido otra de las grandes sensaciones de la Vuelta a Andalucía, ya que ha ganado dos etapas, la última hoy entre Montilla (Córdoba) y Alhaurín de la Torre (Málaga), tras invertir 3 horas, 48 minutos y 56 segundo.
Superó por un segundo al alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin), considerado como uno de los mejores llegadores del mundo y que acumula nueve triunfos parciales en la Vuelta a España.
Con anterioridad, el de Trebujena (Cádiz) se había impuesto en la segunda etapa, entre Utrera (Sevilla) y Lucena (Córdoba), y ya acumula tres triunfos esta temporada, porque en su comienzo de campaña venció en una llegada del Tour Dow Under de Australia.
En la etapa final se dio una escapada, nada más darse la salida, con los corredores Peio Bilbao (Caja Rural), el holandés Johnny Hoogerland (Romport), el colombiano Rodolfo Torres (Colombia), el surafricano Jim Sogenzo y el eritreo Merhawi Kudus (MTN Qhubeka), el español Víctor Martín(Burgos) y el polaco Maciej Patersky (CCC).
Este grupo, en un abrir y cerrar de ojos, logró más de un minuto de ventaja en el kilómetro 17, diferencia que aumentó hasta los tres minutos en el 44 gracias al trabajo y a la compenetración que exhibieron.
El pelotón, por detrás, lo controló el Team Sky, el equipo del líder Froome, que dejó maniobrar a los fugados con una ventaja de casi tres minutos cuando se cumplió la segunda hora de carrera, y así se llegó al kilómetro noventa, a partir del cual la diferencia empezó a reducirse de forma paulatina.
Además, el grupo de escapados empezó a perder unidades. El primero en quedarse descolgado fue Jim Sogenzo y a continuación la misma secuencia se produjo con Víctor Martín y Peio Bilbao, pero debido a una caída sufrida por ambos.
Patersky, Hoogerland y Kudus se quedaron solos durante unos kilómetros y sintieron la amenaza del pelotón, en que el Sky tiraba ayudado por el Movistar, que deseaba prepararle la llegada a Lobato.
El polaco Patersky decidió probar fortuna en solitario a falta de quince kilómetros para el final, aunque en la persecución también se sumaron los equipos Giant y Lotto, algo que fue determinante para que la aventura no prosperara.
Ya en las calles de Alhaurín de la Torre salió a relucir la potencia de Lobato, que arrancó de forma espectacular para superar a Degenkolb con relativa facilidad en la llegada, en la que le sacó un segundo.
Froome quiso evitar cualquier sorpresa y se puso en los primeros puestos del grupo para terminar entrando en la sexta posición, mientras que Contador acabó noveno con el mismo tiempo que el británico, que se aseguró así un triunfo de fuste en Andalucía.