El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tiene previsto aprobar el miércoles el Plan de cobertura de la campaña electoral con motivo de los comicios del 22 de marzo.
En dicho plan, que será presentado por el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ante el consejo, no recoge un debate 'cara a cara' entre la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, y el candidato del PP-A a la Presidencia, Juanma Moreno, si bien, propone un debate de los tres candidatos a la Presidencia de la Junta de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, tres debates sectoriales con candidatos de estas formaciones con representación parlamentaria y un "debate de amplio espectro plural" en el que también haya representantes de UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos.
El PP-A ha expresado su desacuerdo con este plan y pedido la dimisión de Joaquín Durán, por la decisión del ente de no incluir un debate cara a cara entre Díaz y Moreno. Considera que la RTVA ha elaborado un "plan de cobertura teledirigido desde la sede socialista, con el que se pliega una vez más a los intereses electorales de Susana Díaz y, por tanto, queda deslegitimada para hacer una cobertura neutral de la campaña".
El PSOE-A ha criticado esas manifestaciones del PP-A, apuntando que ese partido está dando "preocupantes muestras de su nerviosismo y la razón de fondo no es otra que la falta de solvencia de su candidato, que no sabe dónde está ni se quiere enterar de qué es Andalucía y qué necesitan los andaluces". Ha querido dejar claro que los socialistas participarán en los debates que acuerde el consejo de administración de la televisión pública andaluza y que están abiertos al diálogo y al consenso con el resto de grupos políticos.
CONTENIDO PLAN DE COBERTURA
En la propuesta de cobertura elaborada por la RTVA para la campaña electoral se plantea además que todos los debates sean en Canal Sur Televisión "en horario de máximo consumo" y con traducción simultánea a lengua de signos y subtitulados para "ampliar la oferta de su visibilidad a más públicos".
Según este plan de cobertura informativa del ente público, al que ha tenido acceso Europa Press, además de los debates, habrá entrevistas de 30 minutos con los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de PP-A, PSOE-A e IULV-CA también en horario de máxima audiencia.
El ente público ha previsto también ocho debates, uno por cada provincia andaluza, en Canal Sur Televisión, a los que se invitarán a candidatos de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento. Estos se celebrarán entre representantes que ocupen una de las primeras posiciones en la candidatura al Parlamento por la provincia.
Junto a ello, se realizarán otras entrevistas matinales diarias en el espacio informativa de La Tertulia del Buenos Días Andalucía, con una duración de 15 minutos, a las que se invitará a los candidatos al Parlamento de las fuerzas políticas con representación en la Cámara.
También los candidatos de dos formaciones que no obtuvieron representación en el Parlamento en las pasadas elecciones pero que tienen relevancia institucional en la Comunidad, en línea con resoluciones de la Junta Electoral que se fallaron durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2012, --UPyD y PA-- serán entrevistados en este formato con una duración proporcionada tal y como indica la normativa electoral vigente.
Según la propuesta del ente público, cada partido tendrá un número de entrevistas proporcional al número de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía durante los 11 días de campaña que coinciden con la programación habitual en días laborables (de lunes a viernes), y en el formato de entrevista.
Se ha previsto también en Canal Sur Radio ocho entrevistas en cadena, de una duración aproximada de 10 minutos cada dentro del programa 'La Hora de Andalucía' y a las que se invitarán a candidatos al Parlamento de las fuerzas políticas concurrentes a las elecciones con representación en la Cámara autonómica, junto con los de UPyD y PA. A estas habrá que sumar otras once entrevistas provinciales dentro del programa 'Hora Sur Mediodía'.
En la citada propuesta se explica que el esquema de trabajo que se desarrollará a lo largo de la campaña electoral se va a concretar en los bloques de información electoral, debates y entrevistas (en cadena y en las desconexiones provinciales) en los programas especiales y en los obligatorios espacios electorales gratuitos.