Andalucía

Lobato se exhibe en Lucena y Contador defiende con éxito el liderato

El gaditano Juan José Lobato (Team Movistar) ha ganado la segunda etapa de la LXI Vuelta Ciclista a Andalucía, entre Utrera (Sevilla) y Lucena (Córdoba), con un recorrido de 191 kilómetros y 700 metros, tras imponerse al alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) y al polaco Greg Bole

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lobato. -

El gaditano Juan José Lobato (Team Movistar) ha ganado la segunda etapa de la LXI Vuelta Ciclista a Andalucía, entre Utrera (Sevilla) y Lucena (Córdoba), con un recorrido de 191 kilómetros y 700 metros, tras imponerse al alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) y al polaco Greg Bole (CCC).

Lobato, que ha logrado su segundo triunfo de la temporada tras vencer en una llegada en el Tour Dow Under (Australia), ha invertido un tiempo de 4 horas, 57 minutos y 51 segundos.

El madrileño Alberto Contador (Tinkoff Saxo) ha defendido con éxito el liderato y ahora aventaja en un segundo a Beñat Intxausti (Team Movistar) y en ocho al británico Chris Froome (SKY).

Los protagonistas de la jornada fueron el suizo Pirming Lang (IAM Cycling), el holandés Sjoerd van Ginneken (Team Romport), el polaco Adrian Honkisz (CCC Sprandi), el surafricano Nick Dougal (MTN) y el ruso Aleksandr Komin (Rusvelo), que ya estuvo en la escapada de ayer del primer sector entre La Rábida e Hinojos.

El quinteto no perdió el tiempo y nada más salir la carrera dejaron la compañía del pelotón y empezaron una aventura con el permiso del Tinkoff, el equipo del líder Alberto Contador.

En un abrir y cerrar de ojos, el quinteto empezó a acumular ventajas y llegó hasta los 4 minutos y 15 segundos a los 34 kilómetros, aunque diez después alcanzó los 5 minutos con un pelotón en el que empezó a tirar el Movistar junto con el Tinkoff.

A partir de ahí, la diferencia se ha estabilizado en los cuatro minutos y medio debido a que aún faltaban 100 kilómetros para la meta en Lucena, aunque tras superar esta barrera psicológica y para evitar sorpresas ha empezado a disminuir la ventaja. Así en el 117 ya era de tres minutos y treinta y siete segundos y a 50 para la meta era de solo un minuto y medio.

El pelotón comenzó a funcionar como una máquina bien engrasada y el primer damnificado fue Aleksandr Komin, que acusó el esfuerzo y fue neutralizado por el pelotón en el kilómetro 150. Ahí empezó una carrera para dar alcance al cuarteto, que a partir del 165 tuvo una mínima diferencia entre 40 y 50 segundos, pero que en el kilómetro 172 vio como el grupo les dio alcance antes del primer paso por Lucena.

La recta final de la segunda etapa estuvo marcada por el demarraje del francés Nicolas Edet (Cofidis), que primero coronó el puerto de la Primera Cruz por delante del italiano Marco Canola (Unitedhealthcare) y el bielorruso Konstantin Siutsou (Sky), líder del gran premio de la montaña.

Pero la aventura no ha tenido un buen final y la llegada, como se preveía, ha sido al sprint. Juan José Lobato ha sido el más rápido y ha superado al alemán John Degenkolb, un consumado especialista que tiene en su palmarés con nueve etapas de la de Vuelta a España.

Mañana se disputa la tercera etapa entre Motril y Las Hazallanas, una jornada en la provincia de Granada y en la que los ciclistas afrontarán la etapa reina de la Vuelta a Andalucía y en la que se pueden marcar diferencias importantes con vistas a dilucidar la clasificación general.

Los corredores tendrán que superar el puerto de La Cabra (primera categoría), el del Lucero (segunda) y la meta en Las Hazallanas, que ya fue protagonista en la Vuelta a España de 2013 con la victoria del estadounidense Chris Horner, ganador después de la carrera, por delante del italiano Vincenzo Nibali. La jornada consta de 157 kilómetros y 600 metros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN