El sindicato CSIF-A volverá a salir a las calles andaluzas el próximo 25 de febrero, con una manifestación ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, contra el impago del 25 por ciento de la extra de 2012 a los empleados públicos andaluces de enseñanza, sanidad y Administración General por parte de la Junta de Andalucía, como ya hizo en tres ocasiones previas, esto es, el 12 de noviembre, el 12 de diciembre y el pasado 3 de febrero.
En esta ocasión, CSIF-A ha convocado una manifestación frente al Palacio de San Telmo el próximo miércoles 25 de febrero, a la que acudirán delegados de todas las provincias andaluzas, para exigir que la Junta de Andalucía abone el 25 por ciento que el Estado y otras comunidades reconocen e incluso ya han abonado y que los tribunales han reconocido también en numerosas sentencias, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno.
De esta forma, CSIF ha explicado en su nota que se manifestará para exigir que la Junta de Andalucía apruebe en el último Consejo de Gobierno previo a las elecciones autonómicas, previsto para el martes 3 de marzo, el abono del 25 por ciento de la extra de 2012, recortada en su día por el Gobierno central, pero incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y devuelta ya a varias administraciones.
De esta forma, el sindicato confía en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aproveche la última ocasión previa a los comicios "para devolver este derecho a unos empleados públicos que han sostenido los servicios públicos esenciales a pesar de los recortes que han sufrido desde el inicio de la crisis".
Para el secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Francisco Iglesias, "la manifestación del día 25 busca lograr un compromiso del actual Gobierno de la Junta de Andalucía para que abonen cuanto antes el 25 por ciento de la extra de 2012 que los Tribunales y el Estado reconocen. El día 3 se celebrará el último Consejo de Gobierno y ese compromiso debe quedar plasmado en esa reunión".
En este sentido, Iglesias recuerda que "CSIF ya ha movilizado en otras ocasiones a miles de personas y que en esta ocasión confía en que cerca de 5.000 personas de todas las provincias se desplacen a Sevilla, dado que ya hay numerosos trenes y autobuses fletados para la manifestación".
Iglesias ha añadido que "los empleados públicos andaluces han sido los más recortados de todo el país desde el inicio de la crisis y esta negativa a abonar el 25 por ciento ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los empleados públicos, que han soportado con su esfuerzo, sus recortes y su profesionalidad la enseñanza, la sanidad y la dependencia y que vuelven a ser atacados".