Alumnos, profesores y AMPA se alían en un instituto de Punta para exigir calefacción

Han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, donde ya han logrado más de mil apoyos

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  • Profesores del IES Saltés -

Este invierno está siendo especialmente frío en Huelva, y buena cuenta de ello pueden dar los alumnos y profesores que cada día acuden al IES Saltés de Punta Umbría. De hecho, es habitual ver en las aulas a docentes y alumnado ataviados con sus prendas de abrigo para combatir las bajas temperaturas. Por ello, la comunidad educativa -profesores, alumnos y AMPA- ha pasado a la acción para exigir a Educación un sistema de calefacción.

Por un lado, han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, donde ya han logrado más de mil apoyos, en la que denuncian que el instituto “carece de un sistema de calefacción en sus instalaciones, y a los rigores  del frío hay que añadir la alta tasa de humedad que tiene por estar situado al lado de la ría de Punta Umbría”.

De hecho, en esta petición dirigida a la Junta de Andalucía se denuncia que “durante el horario lectivo, alumnos y profesores no pueden desprenderse de la ropa de abrigo y aún así el frío sigue presente en todo momento, lo que significa un gran esfuerzo y un riesgo para la salud”. Por ello, porque “creemos en una educación pública e igualitaria”, piden que “esta situación sea subsanada”.

Además, 34 profesores del instituto han registrado denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo, amparándose  en el Anexo III del Real Decreto 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo, que establece que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC”.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) ha presentado un escrito en la Delegación de Educación en el que relatan que “a primera hora, en el viejo aulario se registran temperaturas inferiores a diez grados y no hubo ni un solo día en enero, ni siquiera a las tres de la tarde, en el que se alcanzaran los 17 grados”.

Además, denuncian que “nuestros hijos permanecen sentados durante seis horas al día, sin poder moverse, no se quitan el chaquetón en toda la mañana, algunos deben escribir con guantes para que no les tiemble la mano”, y lo que es peor, “la falta de calefacción en el instituto provoca problemas de salud y absentismo”.

Sobre el primer punto, los padres apuntan que “el número de niños que faltan a clase por gripe o catarro se ha disparado, tenemos alumnos que padecen asma o problemas en las articulaciones y el  frío en las aulas puede traer graves consecuencias para su salud”. Por su parte, en cuanto al absentismo, explican que “el frío tiene un efecto desmotivador para los alumnos, sobre todo los de posobligatoria, y la subida del absentismo ya se ha notado por parte del profesorado”.

Por todo ello, urgen a que se solucione este problema, y advierten que “no pararemos hasta que los andaluces se enteren de que en los centros de esta comunidad no se respetan los derechos de los menores”.

Por su parte el profesor Vincent Milhou, en nombre del colectivo de profesores, alumnos y padres que ha iniciado estas acciones, explica a Viva Huelva que las quejas empezaron a mediados de diciembre en el mismo centro. Como no se abordaba el tema, recogieron firmas para que se hiciera un claustro extraordinario, que se celebró tras las vacaciones de Navidad. Después, el director trasladó la queja a la Delegación, a inicios de este mes, según matizan desde Educación.

CONTACTO CON OTROS CENTROS

En paralelo, han contactado con otros centros educativos andaluces que tienen el mismo problema -en Huelva el IES Bitácora de Punta y la Escuela de Arte León Ortega-, y el objetivo es realizar una protesta conjunta que llegue a toda la ciudadanía. Como no quieren “perturbar más las clases de los alumnos”, la iniciativa pasa por realizar un ‘lipdub’ -vídeo musical realizado en una sola toma por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular- con el tema ‘Escuela de Calor’, de Radio Futura, entre otras propuestas.

Por su parte, desde la Delegación indican que tras ser conocedores del problema, “de manera inmediata los técnicos de la Agencia Andaluza de Educación y Formación se personaron el 6 de febrero en el centro para realizar un estudio”. Ahora están elaborando el informe de evaluación, y después “la Delegación realizará la actuación que se considere adecuada”. Además, apuntan que la Junta “entiende que el prolongado periodo de bajas temperaturas de este invierno está causando mayores incomodidades que en años anteriores”, pero recuerdan que “el centro decidió suprimir -hace años- como medida de ahorro el sistema eléctrico de calefacción del que disponía”.

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