La Costa Noroeste se constituye en Grupo de Desarrollo Rural

El organismo está compuesto por un consejo sectorial que decidirá las acciones a impulsar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acto de constitución del Grupo de Desarrollo Rural tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sanlúcar -

La Costa Noroeste cuenta desde ayer con un nuevo instrumento encaminado a promover el desarrollo rural y local de los cuatro municipios que la conforman, esto es, Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota. Los alcaldes de estas localidades, Manuel Cárdenas (IU), Irene García (PSOE), Manuel García (PSOE) y Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) respectivamente, presidieron en la tarde del lunes el acto de constitución del Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Noroeste que tuvo lugar en el Salón Rojo del Palacio municipal sanluqueño. 

La que fuera Asociación para el Desarrollo de la Costa Noroeste ha pasado a convertirse en GDR al obtener la aprobación como tal por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por lo que la provincia de Cádiz pasa a tener tres organizaciones de estas características. 

Entre las prioridades del nuevo GDR de al Costa Noroeste se encuentra el desarrollo de la comarca desde un punto de vista social, económico y turístico. Así lo señaló la presidenta del GDR y alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, quien valoró la puesta en funcionamiento de esta entidad como “un nuevo instrumento para poner en valor los valores que unen a estos cuatro municipios y también para la captación de recursos que nos permitan llevar a cabo nuevos proyectos basados en la innovación y que sean generadores de empleo”. Así, el GDR de la Costa Noroeste pretende “iniciar un nuevo trabajo para el mantenimiento de los sectores primarios que nos parecen muy importantes en nuestra comarca y también una apuesta por las nuevas tecnologías, intentando generar una marca propia de la Costa Noroeste como una oportunidad para generar riqueza y empleo”, agregó García. 

La utilidad del Grupo de Desarrollo Rural fue también señalada y compartida por los ediles gobernantes del resto de municipios integrantes quienes coincidieron en señalar la efectividad del órgano al estudiar los proyectos que se presenten, obtener los recursos - procedentes de la Junta de Andalucía y, en mayor medida, de la Unión Europea -, y ejecutar los proyectos con agilidad. “En estos momentos en los que el empleo debe convertirse en una prioridad, es un instrumento directo, útil y eficaz”, señaló el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, quien además señaló que es la primera vez que la Costa Noroeste cuenta con un Grupo de Desarrollo Rural propio. Por su parte, el máximo representante político de Chipiona se mostró convencido de que el GDR “va a venir a potenciar y revitalizar económicamente la zona” y puso de manifiesto los aspectos en común que unen a los cuatro municipios, como la actividad pesquera, agrícola - teniendo en cuenta el sector vitivinícola -, las playas o el río. 

La constitución de este mecanismo, matizó el edil de Chipiona, supondrá “que si hasta ahora recibíamos un 10 por ciento de los fondos existentes, al estar integrados junto con los municipios del Bajo Guadalquivir, ahora vamos a recibir el cien por cien, que van a ser canalizados a través de la oficina situada en Sanlúcar”. 

Respecto a la financiación, el representante de la delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía aseguró que el nuevo marco europeo que recoge estas ayudas para la potenciación y revitalización del medio rural contempla para el ejercicio 2009 - 2013, la movilización total de unos 1.200 millones de euros que aglutinaran los recursos del sector privado, de los cuales 277 millones serán aportados por la Comunidad autónoma, y el resto por la Unión Europea. 


PARTICIPACIÓN


El consejo sectorial del GDR de la Costa Noroeste, que ayer celebró su primera sesión, está compuesto por agentes sociales, económicos y sindicales en una “apuesta por incrementar la participación social”. En concreto, el GDR de la Costa Noroeste contará como vocales con representantes de CCOO, UGT, Asaja, Unión de Pequeños Agricultores, COAG Cádiz, Comunidad de Regantes Costa Noroeste, Federación de Asociaciones de Empresas Cooperativas Agrarias, la Cooperativa de Viticultores Trebujena, Asociación de Cooperativistas del Marco de Jerez (Aecovi), la Asociación de Mujeres Rurales, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, la Federación de Asociaciones de Empresas cooperativas de trabajo asociado (Faecta),La Caixa y, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN