España

El PSOE rechaza que deban dimitir tras ser imputados

Hernando insiste en que el momento en el que habría que tomar medidas con Chaves y Griñán sería la apertura de juicio oral, algo que "descarta" que se vaya a producir

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Hernando -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido no tiene "ningún temor" a la citación como imputados de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y Antonio Griñán ante el Tribunal Supremo, porque así podrán "explicarse", y ha recalcado que el PSOE fija en el juicio oral el momento de tomar medidas, por lo que no cree que deban renunciar ahora a sus escaños.

   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista ha subrayado que su partido ya ha sentado este principio en su Código Ético, y a esta norma se ha remitido en reiteradas ocasiones cuando se le ha preguntado por las palabras de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y del secretario general, Pedro Sánchez, que han hablado de que los imputados en este caso deberían dejar sus actas parlamentarias.

   Hernando ha insistido en que el momento en el que habría que tomar medidas con Chaves y Griñán sería la apertura de juicio oral, algo que, por otra parte, "descarta absolutamente" que se vaya a producir.

   El portavoz ha subrayado que, ahora, los dos expresidentes podrán "explicar toda la situación" en relación con su actuación en la Junta de Andalucía y con la de "los demás miembros de los Gobiernos sobre esta materia". "No tenemos ningún temor a esta citación, más bien al contrario", ha remachado.

NADA QUE VER CON LA PÚNICA NI LAS 'TARJETAS BLACK'

   Hernando ha insistido en que este caso "nada tiene que ver" con el de la 'Operación Púnica', en la que se expulsó a cargos socialistas que habían sido "detenidos", ni con el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, en el que personas "hicieron gastos propios con tarjetas opacas" de la entidad bancaria.

   Dicho esto, ha defendido la aplicación del Código Etico en el caso de los ERES. La presidenta de la Junta de Andalucía fue la primera en hablar de la imputación como el momento de pedir responsabilidades el pasado noviembre, cuando dijo que reclamaría los escaños a Chaves y Griñán si son imputados.

   Preguntado por este asunto en una entrevista la semana pasada, el máximo dirigente del PSOE dijo tener la "misma posición" que Susana Díaz. Sánchez explicó que los socialistas han puesto "una línea roja para la asunción de responsabilidades" en el momento de la apertura de juicio oral, si bien apuntó que se valorará tomar medidas ante una imputación en función de la "gravedad" de los hechos.

   Fuentes socialistas han asegurado este martes que tanto Sánchez como Díaz "matizaron" después sus palabras, para subrayar que se habla de la "imputación de delitos" y no de la citación para declarar en calidad de imputados.

¿DIMITIR? EN ABSOLUTO

   Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha señalado que "en absoluto" cree que los imputados deban dejar los escaños ya que ellos "estaban pidiendo ser llamados a declarar" y, para poder hacerlo "con todas las garantías "tiene que ser en calidad de imputado".

   A la entrada de la reunión del Grupo Socialista en el Congreso también ha hablado la exministra Trinidad Jiménez, que ha dicho desconocer en qué "términos" y con qué "implicaciones" se ha producido la imputación de los cinco aforados" pero ha rechazado que Chaves, Griñán y el resto de parlamentarios deban abandonar el escaño. "Hay demasiadas dudas como para pedirles eso en este momento", ha sentenciado Jiménez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN