Rota

EQUO Rota intervendrá en el próximo pleno municipal solicitando el rechazo a la ley de Seguridad Ciudadana

Para el partido, esta ley está muy alejada del concepto de sociedad democrática a la que aspira y cree firmemente en una apuesta por la educación, la eliminación de las desigualdades sociales y en unas instituciones que trabajen en la prevención y no el castigo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

EQUO Rota ha anunciado que llevará a Pleno una iniciativa para que la Corporación rechace la denominada 'Ley Mordaza'. Así, desde el partido verde explican que el Gobierno de la Nación ha aprobado en solitario, el pasado 11 de diciembre una Ley de Seguridad ciudadana en la que las  infracciones tipificadas hasta ahora como faltas, pasarían a considerarse infracciones de carácter muy grave, grave o leve una ley que deja pequeña la aprobada en el 92, la ley Corcuera, que ya entonces costó el cargo al ministro del Interior.

La discrecionalidad que otorga a la Administración a la hora de establecer sanciones, la elevada cuantía de las mismas, que en el caso de las muy graves podrían llegar a los 600.000€ y la fijación en la regulación de conductas habituales en las protestas ciudadanas, hace que se la conozca como la 'Ley Mordaza'.

Desde el partido critican que con la aprobación de esta Ley se habilita un procedimiento administrativo que legaliza la criminalización y persecución de las movilizaciones y crea un instrumento gubernamental, para vulnerar derechos democráticos básicos como la libertad de expresión y de manifestación que recoge la Carta Magna como derechos fundamentales.

La norma, explican desde EQUO, pretende tipificar nuevas figuras delictivas como los escraches, las concentraciones ante el Congreso y el Senado o la escalada de fachadas oficiales. Sanciona el uso de capuchas en manifestaciones, faculta a la policía a establecer “zonas de seguridad” en perímetros urbanos, y habilita a las fuerzas y cuerpos de seguridad  a retirar de forma expeditiva vehículos que taponen una vía pública, en caso de que los concentrados desobedezcan la orden de los antidisturbios de despejar la zona. No se citan expresamente, pero todo indica que apunta a impedir tractoradas, marchas de taxistas o de camioneros.

Esta breve descripción de algunas conductas que serán reguladas por la nueva ley, indica según el partido que este proyecto de 'Ley Mordaza', "vuelve a situar la seguridad ciudadana en la órbita del viejo concepto de orden público, muy alejado de la concepción democrática y constitucional de la seguridad".

Por todo lo anterior, EQUO propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Rota que muestre su rechazo a Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, ya que mediante esta ley "el Gobierno de España limitará derechos civiles y libertades básicas que se han ido ganando a través de los tiempos y no queremos una vuelta al pasado con limitaciones a la libertad de expresión, derecho fundamental de los ciudadanos, que supone un ataque al conjunto de la sociedad civil".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN