Las universidades públicas andaluzas se encuentran entre las que más personal docente e investigador (PDI) perdieron en el curso 2013-2014, con 249 menos, al igual que ocurre en lo relativo al personal de Administración y Servicios (PAS), registrando un total de 98 trabajadores menos, de acuerdo con los datos de la estadística de personal de las universidades publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En lo que respecta a las universidades españolas, éstas perdieron un total de 1.281 docentes e investigadores y 1.250 trabajadores de Administración y Servicios durante el curso 2013-2014, mientras que las universidades privadas incrementaron su plantilla de PAS en 480 personas, y la de profesores e investigadores en 1.020 trabajadores.
En el cálculo del número total de PDI de las universidades públicas españolas, destaca el hecho de que en el curso 2013-2014 el número de hombres trabajando como docentes o investigadores se redujo en 1.373 personas respecto al curso anterior, mientras que el número de mujeres se incrementó en 98.
Aún así, la cifra de docentes e investigadores hombres en este tipo de centros supera en 21.234 al número de mujeres, un total de 39.392, y que representan el 39,3 por ciento del total de docentes e investigadores de las universidades públicas.
En cambio, en las universidades privadas tanto el número de hombres como de mujeres dedicados a la docencia y a la investigación se incrementó en 489 y 531, respectivamente, y ellas representan el 43,3 por ciento del total del PDI de estos centros.
Por comunidades autónomas, las universidades públicas que perdieron más PDI fueron las de la Comunidad de Madrid (365 menos), Cataluña (329 menos), Andalucía (249 menos) y la Comunidad Valenciana (214 menos), seguidas de las de Galicia (106 menos) y, en menor medida, La Rioja (36 menos) Canarias y Cantabria (35 menos cada una), País Vasco (21 menos) y Navarra (19 menos). Junto con las universidades de estas comunidades autónomas, las universidades públicas no presenciales han perdido 49 docentes e investigadores en el último curso.
En otras regiones, en cambio, el número de trabajadores de las universidades públicas dedicados a la docencia y a la investigación se incrementó el curso pasado respecto a los anteriores. Este aumento se produjo principalmente en las públicas de Castilla y León (106 más), Murcia (66 más), Aragón (35 más) y Asturias (25 más). También se produjeron aumentos de este tipo de personal en Extremadura (17 más), Baleares (17 más) y Castilla-La Mancha (dos más).
INGENIERÍAS Y CIENCIAS, LAS MÁS PERJUDICADAS
Por áreas, las ramas del conocimiento que más personal docente e investigador han perdido han sido la Ingeniería y Arquitectura (492 menos en un curso) y las Ciencias (488 menos en un curso), seguidas de la Ciencias Sociales (310 menos), las Humanidades (267 menos) y las Ciencias de la Salud (260 menos), aunque hay 298 PDI menos que el curso 2012-2013 cuya área del conocimiento "no consta" en el estudio.
En el caso del personal de administración y servicios de las universidades públicas, el número de trabajadores PAS se redujo en todas las regiones menos Castilla-La Mancha (donde no varió) y Canarias (donde se incrementó en siete trabajadores).
Las comunidades autónomas donde las universidades públicas recortaron más en PAS fueron la Comunidad de Madrid (354 PAS menos), Comunidad Valenciana (292 menos), Cataluña (258 menos) y Andalucía (98 menos). Asimismo, las públicas castellanoleonesas redujeron su PAS en 48 personas; las de Extremadura, en 39; las vascas, en 34; en Asturias redujeron su PAS en 26 personas; en Murcia, en 23 personas; y en el resto, así como en las públicas no presenciales, por debajo de la veintena.
LAS PRIVADAS TIENEN EL PDI MÁS JOVEN
Por otra parte, el 9,2 por ciento de la plantilla de PDI de las universidades españolas tiene menos de 35 años, mientras que el 2,4 por ciento tiene 67 años o más y otro 10,8 por ciento está en proceso de jubilación. El grueso de la plantilla (el 47,9 por ciento) se sitúa en una franja de "edad media" de acuerdo con la clasificación del estudio.
En este sentido, destaca la diferencia de la distribución por edades entre universidades públicas y privadas. Mientras que en las públicas la plantilla de docentes e investigadores jóvenes supone el 7,3 por ciento del total, en las universidades privadas son el 22,2 por ciento del PDI.
Asimismo, en las universidades privadas las personas en proceso de jubilación o que continúan trabajando como PDI con 67 años o más representan el 6,1 por ciento de la plantilla, frente al 14,3 que representan en las universidades públicas.