La Fundación Savia ha presentado este lunes ante la Junta de Andalucía las firmas de adhesión a la petición del nombramiento del dramaturgo sevillano Salvador Távora Triano como Hijo Predilecto de Andalucía. Esta iniciativa se comunicó al gobierno andaluz el pasado 23 de enero, desde entonces se han recogido firmas para avalar la solicitud, que ya se han enviado a la presidenta de la Junta de Andalucía.
Salvador Távora nació en Sevilla y se crió el popular barrio del Cerro del Águila, al que siempre ha permanecido ligado y donde está ubicado su teatro, que el pasado fin de semana celebró un maratón cultural contra el cierre que lo amenaza. Más de 4.000 personas han pasado por este espacio desde el viernes por la mañana hasta el domingo a las 20,00 horas, donde se han sucedido de forma ininterrumpida actuaciones de distintas disciplinas. Como reflejo del reconocimiento público de Salvador Távora, la Fundación Savia ha presentado ante la Junta de Andalucía las firmas que avalan la petición de su nombramiento como Hijo Predilecto de esta tierra de la que siempre ha mostrado su dignidad y sus valores.
"Távora es un andaluz reconocido y respetado por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de Andalucía y de España y por las positivas e imprevisibles respuestas que provocan sus creaciones en el campo social del arte", defiende la Fundación.
Salvador Távora y su compañía, La Cuadra, han recibido numerosas distinciones por su labor cultural, entre otras la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990), concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el nombramiento de Andaluz del Año (1993) que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña otorgó a Salvador en reconocimiento a su trabajo por la dignificación de los valores culturales de Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle en 1996 y el título de Hijo Predilecto en 1997. Asimismo, a petición de las asociaciones de vecinos de su barrio natal, el Cerro del Águila, donde La Cuadra tiene su sede social, concedió que sus calles fuesen rotuladas con los nombres de todas las obras teatrales concebidas por Távora con su grupo/compañía.
"Consideramos que merece el reconocimiento como hijo predilecto de Andalucía, y más en estos delicados momentos que atraviesa la cultura en general y el teatro Távora en particular, y la gratitud hacia su persona por haber contribuido con su trabajo y esfuerzo a dignificar el nombre de Andalucía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es