El Ayuntamiento empezará a sancionar a los vecinos del casco antiguo que depositen las basuras en la calle

Publicado: 10/11/2008
El Consistorio ha mostrado su ?preocupación? por el ?enorme? grado de incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza en el centro histórico al haberse constatado que se depositan las bolsas de basura directamente en el suelo, pese a la existencia de contenedores pequeños
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, ha mostrado su “preocupación” por el “enorme” grado de incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza en el centro histórico al haberse constatado que se depositan las bolsas de basura directamente en el suelo, pese a la existencia de contenedores de pequeño tamaño para sacarlos a la calle.
Según informaron fuentes municipales, este hecho se ha constatado estos últimos días, dentro de la campaña de limpieza integral y reposición de los contenedores de pequeño tamaño que está a dos semanas de culminar. “Se han limpiado y repuesto los contenedores que faltan, y los inmuebles que no tienen  contenedor, porque los hayan perdido, han tenido la oportunidad de solicitarlos; los que no tienen los contenedores, y no los solicitan, es porque no quieren usarlos, por lo que no hay excusa para dejar las bolsas de basura en el suelo”, explicó la concejala de área, Paloma Bordóns.
Sólo en las calles Pelota, Compañía, Obispo Urquinaona, San Juan, Arbolí y Desamparados se han contabilizado hasta cien bolsas de basura depositadas directamente en el suelo, a las puertas de unos 16 inmuebles.
Por ello, y ante el reiterado y masivo incumplimiento de la ordenanza que, “además, revela una tremenda insolidaridad con el resto de los vecinos que se esfuerzan por cumplir la ordenanza y sacan los contenedores y los guardan por la mañana”, el Área de Medio Ambiente ha comenzado a aplicar el apartado de la ordenanza que recoge sanciones económicas a los que la incumplan, “como efectivamente es el caso, que se constata cada noche y que deja las calles en un estado lamentable durante varias horas”. Por ello, los inspectores de limpieza están procediendo a investigar la procedencia de los residuos para interponer la correspondiente multa sancionadora.
Este control va a llevarse a cabo diariamente en todas las calles. Bordóns manifestó que los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento en la adquisición de contenedores, su limpieza o en campañas de concienciación medioambiental “no vale para nada” para esa parte de la población “incívica”. Por ello, “nos vemos obligados a actuar a partir de ahora con mayor contundencia, tras haber esperado mucho tiempo a que determinados ciudadanos cumpliesen con sus obligaciones”.

© Copyright 2024 Andalucía Información