El vuelo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA) con un vehículo destinado a ensayar el reingreso en la atmósfera de forma autónoma y limpia concluyó hoy con éxito en el océano Pacífico.
Tras un pequeño retraso por un problema de transmisión entre la lanzadera y la estación de telemetría, el lanzamiento del bautizado como Vehículo Experimental Intermedio (IXV) tuvo lugar a las 13.40 GMT desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, y su amerizaje se produjo, según lo previsto, cien minutos después.
En este tiempo el aparato se elevó a unos 420 kilómetros sobre la superficie terrestre y, al reingresar en la atmósfera, alcanzó una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, equivalente a la que tendría una nave que regresase de una misión en órbita baja.
La información captada por sus 300 sensores, que prueban los nuevos sistemas europeos en materia de aerodinámica, protección térmica y navegación automática, se utilizará en el diseño de futuros vehículos reutilizables de transporte capaces de volver a la Tierra de forma autónoma y de aterrizar limpiamente.
El IXV es un "verdadero objeto científico al servicio del avance europeo", aseguró poco después del despegue el director del centro espacial de Guayana, Bernard Chemoul, para quien este vuelo, cuya tecnología dotará a Europa de mayor independencia respecto de Rusia y Estados Unidos, constituye "una proeza admirable".
Han sido necesarios 150 millones de euros y trece años de trabajo desde que comenzó a gestarse en 2002 hasta que se inició en 2009 la construcción, cuyo contratista principal es Thales Alenia Space Italia, con el apoyo de otras 40 compañías europeas, incluidas las españolas Elecnor Deimos, SENER, GMV, GTD y Rymsa Espacio.
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