El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en que Andalucía es la comunidad autónoma "que más recortes ha hecho en Educación a lo largo de los años" además de ser "la tercera región con menos profesores en centros públicos".
Así lo ha dicho en una respuesta al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en el pleno de la Cámara baja, cuando le ha pedido que, en lugar de criticar las reformas en educación y decir que generan desigualdad de oportunidades, el PSOE apoye sus medidas.
"Convendría en lugar de predicar, dar trigo", ha destacado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, una semana después de que el líder socialista le instara a trabajar por un pacto de Estado en materia de Educación.
Así, y ante las críticas de Sánchez de este miércoles, Rajoy ha insistido en que el objetivo del Gobierno con la reforma educativa emprendida en esta legislatura es "garantizar la igualdad oportunidades", mejorar la cualificación de los jóvenes, y dar empleabilidad ante las altas tasas de desempleo juvenil, ya que cuando llegaron al Gobierno en 2011 se encontraron unas tasas de abandono escolar que sobrepasaban el 26 por ciento, un modelo "insoportable para padres, niños y para el país". "No haber hecho nada hubiera sido una irresponsabilidad", ha señalado.
"EL EJECUTIVO ROMPE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"
Sánchez, por su parte, ha defendido que los socialistas siempre, o desde la oposición o desde el banco azul del Gobierno, han trabajado por un sistema educativo gratuito, de calidad, y garantizar la igualdad de oportunidades que, en su opinión, el Ejecutivo está "rompiendo".
"Hicimos posible que la hija de un trabajador pudiese compartir un aula universitaria con el hijo de un potentado del país. Cumplir el deseo de mucha gente de convertirse en clase media trabajadora. Con sus políticas están haciendo quebrar ese sueño", ha advertido Sánchez a Rajoy, enumerando así medidas como la Lomce, el decreto de reforma de grados universitarios o 'sistema 3+2', un recorte de 11.500 millones en inversión de educación pública, otros 210 millones menos para becas, suben tasas 40 por ciento, recortar 33.500 profesores, de los que 6.000 universitarios.
El líder socialista ha insistido en que el 'sistema 3+2' "nada tiene que ver" con el esfuerzo, el mérito y el talento de los estudiantes sino con un ahorro de 1.500 millones de euros, tal y como se demostró en un documento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya medida número 108 es ese ahorro.