Díaz reprocha a Rajoy que llegue a Andalucía como "turista" en un intento de "salvar al soldado Bonilla"

Publicado: 07/02/2015
Ha incidido en que el Partido Socialista no va a pactar ni con un PP que ha causado un "mucho daño" a los ciudadanos en los últimos tres años, ni con Podemos, al que ha acusado de "copiar lo peor de la derecha" al llegar "insultando"
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reprochado al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que llegue a esta comunidad como "turista los fines de semana" y en un intento de "salvar al soldado Bonilla".

   Así lo ha afirmado este sábado en Martos (Jaén) durante su intervención en la presentación de Víctor Torres como candidato a la Alcaldía de este municipio, donde ha valorado su decisión de adelantar los comicios autonómicos para "dar la palabra a la gente porque no estaba dispuesta a no ser una presidenta libre" a la que "maniataran" o "chantajearan".

   En este sentido, ha hablado de "las dos semanas que llevan algunos", argumentando primero que era una presidenta sin pasar por las urnas, para criticar después el anticipo electoral porque "temblaban con el hecho de que los andaluces hablaran y recordaran cuánto daño nos han hecho en estos tres años los que ahora vienen de tour, de turistas, los fines de semana".

   "¿No tenéis la sensación de que esto de que Rajoy quiera venir todos los fines de semana, que viene como a salvar al soldado Bonilla?", se ha preguntado para destacar la importancia de "tener un debate propio" frente a los que lamentan también que no coincidan con las municipales.

   De hecho, Díaz ha asegurado que "mala presidenta sería" si "renunciara al 28 de febrero y a lo que miles de andaluces ganaron en las urnas, que era el derecho a decidir por sí mismos". Junto a ello y ante los augurios de posibles pactos, ha manifestado que el que el Partido Socialista quiere es "con los andaluces" y "no va a pactar ni con el PP ni con Podemos".

   Sobre la primera formación, ha hablado del "mucho daño" que ha ocasionado a los ciudadanos una derecha "insensible" que, por ejemplo, recurriendo la subasta de medicamentos o la ley antidesahucios, recortando las becas, dificultando el acceso a la Universidad y dejando caer la Ley de Dependencia, que Andalucía "está pagando a pulmón en un 80 por ciento".

   En el caso del partido de Pablo Iglesias, ha apuntado que ha venido a "copiar lo peor de la derecha" al llegar "insultando" y "no da seguridad" ni precisa cómo va a mantener los servicios públicos, de los que Díaz ha hecho una defensa encendida.

   "Cómo voy a gobernar yo con quien tiene como referente, como ejemplo en Andalucía a Cañamero, Sánchez Gordillo o al Sindicato del Campo, que lo conocemos bien", ha enfatizado no sin apuntar que si a ella, como a la "gran mayoría de la gente", la "multara Hacienda con 200.000 euros" ni vendiendo su casa "tendría para pagar en 24 horas, como el señor Monedero".

   Por ello y tras subrayar que Andalucía es su "pasión", su "compromiso" y su "ilusión", ha hecho hincapié en que necesita una confianza amplia de la ciudadanía para ser "una presidenta libre, aunque ponga de los nervios a Rajoy, una presidenta que vaya a defender a Andalucía y que haga lo que tenga que hacer por mi tierra".

   "Nos hemos convertido en la jaqueca de Rajoy porque hace tres años dijo que había que privatizar y recortar, y eso es falso y en Andalucía no se hace", ha manifestado no sin agregar que, a pesar de ello, "el campo de batalla ha quedado lleno de parados y de gente pasándolo muy mal".

EL EMPLEO COMO PRIORIDAD

   Díaz ha señalado que la prioridad es el empleo y que por eso todos los recursos de la Junta se han puesto a disposición de este fin, "aunque el que viene de turismo no nos apoye". Como muestra, ha hablado de los planes de empleo para jóvenes, del que ya se están beneficiando 60.000 personas, así como del de construcción sostenible o los anunciados para mayores de 45 años, que se impulsará antes de que acabe este mes, y para autónomos.

   La secretaria general del PSOE-A se ha detenido, de otro lado, en la reforma universitaria, advirtiendo que lo que pretende hacer el ministro Wert es "negocio". En su opinión, con la fórmula de tres años más dos de máster, el Gobierno "se ahorra un año de beca" y carga dos años de máster sobre el bolsillo de los padres, de modo que "se expulsa" a quien no los pueda pagar. Ante eso, se reunió con los rectores para decirles que en Andalucía "no se toca la Universidad pública y que se mantiene la financiación".

   Se ha referido, además, a los profesionales sanitarios andaluces, que han recuperado en estos días "dignidad y salario a través de los 8.500 contratos formalizados recientemente y en los que "es normal que 3 o 4 tengan alguna disfunción".

   Junto a ello, ha dicho no olvidarse de que es la primera presidenta andaluza y ha abogado por profundizar en políticas de igualdad, porque la crisis "está trayendo de manera silenciosa" situaciones como la de Grecia, donde un Gobierno de todo un país no cuenta con ninguna mujer en sus filas.

   "¿Es que no hay ninguna mujer preparada en todo el país?", se ha preguntado en esa línea, al tiempo que ha alertado de que en el actual contexto "las mujeres ganan menos y trabajan más, y sus derechos de maternidad están siendo atropellados por el mercado laboral".

© Copyright 2024 Andalucía Información