La producción industrial andaluza aumentó un 2,6 por ciento de media en el conjunto de 2014 respecto al año anterior, según los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE); mientras que, en cuanto a la variación interanual, según el Índice de Producción Industrial de Andalucía, hecho público por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la producción industrial descendió un 7,2 por ciento en la comunidad en el último mes de 2014 en relación con el mismo mes del año anterior.
Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 3,8 por ciento en bienes intermedios, y decreció un 1,4 por ciento en bienes de equipo, un 10,6 por ciento en bienes de consumo y un 13,0 por ciento en energía.
En términos brutos, la producción industrial andaluza decreció un 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 4,7 por ciento en bienes intermedios y un 0,6 por ciento en bienes de equipo, y disminuyó un 9,1 por ciento en bienes de consumo y un 12,2 por ciento en energía.
Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 14,6 por ciento en las 'Industrias extractivas', que tienen una ponderación del 1,2 por ciento en el Índice General, y disminuciones del 4,0 por ciento en la 'Industria manufacturera', con ponderación del 78,3 por ciento, y del 5,1 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' con un peso del 15,8 por ciento.
Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en los doce meses de 2014 y respecto al año anterior, se produjo un incremento del 5,3 por ciento en la 'Industria manufacturera' y decrecimientos del 3,3 por ciento en las 'Industrias extractivas', del 4,9 por ciento en el 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación' y del 7,2 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial repuntó un 1,4 por ciento en la serie original en 2014 y un 1,1 por ciento en la corregida de efectos estacionales y de calendario, según el INE.
De esta forma, la producción industrial regresa a terreno positivo en 2014 por primera vez desde el año 2007, que se cerró con un alza del 2,4 por ciento. En concreto, la producción industrial registró una variación anual del 2,1 por ciento en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, 2,6 puntos superior a la de noviembre.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre una caída del 0,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, 0,6 puntos inferior a la registrada en noviembre.