Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Alendoy abrirá en otoño una guardería en la barriada de La Paz

La asociación amplía su actividad para responder a la demanda de la zona. La idea de abrir una guardería surgió ante el deseo de la entidad de dar mayor uso a sus instalaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto de inauguración de las nuevas instalaciones el pasado 4 de diciembre.
  • El centro infantil dispondrá de 35 plazas para menores de 1 a 3 años
  • Se ubica en la sede del colectivo para lo que se tuvo que realizar obras de adaptación en 2008
La Asociación Alendoy amplía su actividad socio-educativa para dar respuesta a las necesidad de su área de influencia. En este sentido, el colectivo abrirá en otoño un Centro de Educación Infantil en la barriada de La Paz, donde hay carencia de plazas para niños menores de tres años. 

Según argumentaron fuentes del colectivo, la idea de abrir una guardería surgió ante el deseo de la asociación de dar mayor uso a sus instalaciones, hasta ahora abiertas sólo por la tarde para el desarrollo de las numerosas actividades que promueve. “Consideramos conveniente darle uso por la mañana y qué mejor que una guardería, dada la demanda de la zona”, explicaron. 

La nueva guardería se ubica en la propia sede del colectivo, en el Centro de Promoción del Menor Eduardo Benot, situado en la calle Periodista Federico Joly. De hecho, este edificio fue antiguamente un colegio y todavía mantiene parte de las instalaciones propias. Sin embargo, para sacar el proyecto adelante, tuvieron que adaptar las instalaciones a la legislación vigente, siendo necesaria la realización de diversas obras, entre las que destacan el acondicionamiento de las zonas comunes. Estos trabajos se desarrollaron en 2008, celebrándose su inauguración el pasado 4 de diciembre. 

La guardería de Alendoy, bautizada con el nombre de Boliche, cuenta con dos aulas, una para niños de 1-2 años y otra de 2-3 años. En total, tendrá capacidad para 35 menores. No obstante, también está acondicionada para atender a niños de menos de un año en caso que entren por urgencia, explicaron. 

Todas las plazas son concertadas, la mitad con la Junta de Andalucía y la otra mitad con el Ayuntamiento, dado que se trata de unas instalaciones de propiedad municipal. De hecho, el Consistorio colaboró económicamente en las obras de adaptación. 

El concierto con la Junta se encuentra en pleno trámite --según explicaron--, pendiente de la firma de la Delegación Provincial de Educación, que podría demorar la entrada del centro en la red educativa. Es decir, si no se produce esa rúbrica antes de que se abra el plazo de escolarización, la guardería no contará en el listado de centros disponibles, por lo que tendría que esperar a septiembre para recibir a aquellos menores que se hayan quedado en lista de espera. 

El horario de la guardería será de 8 a 17 horas, con lo que la sede permanecerá abierta durante todo el día, ya quecuando cierre la guardería, abrirá la ludoteca para las actividades y talleres que se vienen realizado hasta el momento.

La educación a través del ocio
Alendoy es una asociación sin ánimo de lucro, que desarrolla su actividad con la intención clara de promocionar oportunidades educativas a todos aquellos colectivos que, por una razón u otra, viven situaciones de exclusión social o encuentran dificultades de adaptación a las estructuras educativas tradicionales. El colectivo cuenta con una veintena de jóvenes profesionales de la educación, el trabajo social y la animación socio-cultural con experiencia en el trabajo directo con los menores. Alendoy trabaja en el campo de la educación a través del ocio y la mediación social. Entre sus proyectos, se encuentra la ludoteca, motivación al aprendizaje, escuela de madres, escuela de vacaciones, etcétera.

TE RECOMENDAMOS