El 43 por ciento de los andaluces considera que debería ser obligatoria la aportación de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional, según el análisis realizado por el Observatorio Caser Pensiones en Andalucía referente a 2014 presentado este martes por el director del mismo, Manuel Álvarez.
Así, el 54 por ciento de los andaluces cree que la fórmula más lógica para que los ciudadanos ahorren de forma privada para su jubilación es hacerlo a través de las empresas o instituciones en las que trabajan.
El 26 por ciento piensa que la aportación de las compañías, si bien debería ser voluntaria, tendría que estar motivada por mayores incentivos que los actuales. Un 22 por ciento aduce que lo que debería ser obligatorio es que las empresas informasen y dieran alternativas. Un escueto nueve por ciento afirma que "está bien como está".
Pese a ello, esta opinión no se corresponde con la demanda real que hay de este tipo de productos en las empresas andaluzas por parte de los trabajadores. Así, el 36 por ciento de los entrevistados cree que la demanda para crear planes de ahorro de jubilación en sus empresas es nula y otro 35 por ciento señala que es prácticamente inexistente. Sólo el doce por ciento que sí hay esa demanda y el 18 por ciento afirma que sí, "pero no muy grande".
Entre las ventajas que los andaluces piensan tendría la implantación de este tipo de planes de ahorro para las compañías, la más valorada es la mejora de la fidelidad de la plantilla, seguido de la posibilidad de contratar a otro tipo de perfiles profesionales que valoran más estos beneficios. Otras ventajas serían el aumento de la motivación de la plantilla y la mejora del clima laboral y del rendimiento.
En cuanto a los sacrificios que estarían dispuestos a soportar los trabajadores andaluces y aceptar sus representantes, para crear un sistema de ahorro por parte de la empresa, el más admitido y el único que consigue un aprobado, es aumentar media hora la jornada laboral.
El resto de sacrificios, salvo renunciar a parte de los incrementos de sueldo, que obtiene un 4,15 no llegan al cuatro. Reducir la retribución (3,60), trabajar el sábado por la mañana (3,43) o reducir las vacaciones (3,17), son otras de las opciones planteadas.
NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
Aunque ha sido un tema de actualidad, los andaluces, al igual que el resto de españoles, tienen un escaso conocimiento de las medidas implementadas por el Gobierno en la última reforma. Así, una amplia mayoría, el 61 por ciento de los encuestados, afirma que no conoce las nuevas medidas en este sentido.
El 55 por ciento recuerda que el Gobierno ha modificado la fiscalidad, un 43 por ciento afirma saber que ha reducido el límite de las aportaciones y un 39 por ciento recuerda que las medidas iban encaminadas a la reducción de comisiones. La medida peor valorada por los andaluces es la de dar liquidez a las aportaciones a los diez años, seguida de la modificación de los límites de los límites de aportaciones.
Las medidas mejor valoradas son la creación de un nuevo tipo de producto de ahorro a cinco años que no paga impuestos, seguido de la reducción de las comisiones.
NIVEL DE AHORRO
El ahorro privado para la jubilación se mantiene en Andalucía en los dos últimos años. El porcentaje de andaluces que ahorran si sitúa en un 30 por ciento, muy similar a la cifra nacional. La razón más aludida para no hacerlo sigue siendo la imposibilidad de ahorrar debido, fundamentalmente, a la situación laboral (65%) y a atravesar un momento de muchos gastos (65%).
Al igual que a nivel nacional, llama la atención la fuerte recuperación que experimenta la confianza en el sistema público de pensiones de la Seguridad Social como motivo para no ahorrar que, en 2014 remonta hasta el 47 por ciento desde el 28 por ciento.
Asimismo, la opinión de los andaluces sobre su viabilidad futura y posibilidad de quiebra es más optimista estableciéndola en el 5,63. Además, sólo un doce por ciento afirma que la Seguridad Social terminará desapareciendo.
"Los andaluces son sensatos y piensan que el sistema de pensiones resolverá sus problemas y no creen que haya soluciones apocalípticas", ha subrayado Álvarez.
Sobre las previsiones de ahorro, el porcentaje de andaluces a los que les gustaría ahorrar en el futuro es del 70 por ciento, sin embargo, sólo el 53 por ciento cree que podrá hacerlo.