Alberto Méndez, presidente de BQ, ganador del IV Premio Iberoamericano Joven Emprendedor Cortes de Cádiz

BQ es una empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos multimedia, impresoras 3D y kits de robótica

Publicidad Ai Publicidad Ai

El jurado del Premio Iberoamericano Joven Emprendedor Cortes de Cádiz, que otorga el Ayuntamiento de Cádiz, ha fallado conceder el galardón de la cuarta edición a Alberto Méndez, presidente de BQ, empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos multimedia, impresoras 3D y kits de robótica.

Méndez y su empresa BQ han sido distinguidos de entre las once candidaturas presentadas al premio en su convocatoria de 2015, por un jurado formado por Manuel Álvarez Fernández, director del Área de Internacional, Formación y Comercio de la Cámara de Comercio de Cádiz; Jesús Belgrano Parra, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y José Manuel Sánchez Vázquez, director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, con Bruno García, teniente de alcaldesa de Fomento y Nuevas Tecnologías como presidente del mismo.


Alberto Méndez

Alberto Méndez, 35 años, era estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones cuando entró, en 2003, en la asociación de alumnos ITEM Consulting de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante su etapa como director de la asociación su objetivo fue fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios.

En 2005, Méndez se asociaría con cinco compañeros de ITEM (Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez), todos estudiantes de ingeniería que apenas superaban los 20 años, para crear MemoriasUSB. En un principio su objetivo era distribuir memorias de terceros, pero un año después abrían su propia fábrica en China para controlar totalmente la producción de sus propias memorias. MemoriasUSB se convertiría en pocos años en una empresa líder en su sector y otras compañías satélite irían surgiendo, todas bajo el paraguas de StarTIC Innovación.

En 2009, StarTIC se asocia con Antonio Quirós, director de Luarna (la primera editorial 100% digital española), sentando las bases de lo que sería Mundo Reader, S.L., la empresa detrás de BQ. Los primeros e-readers de la compañía aterrizarían en España durante las navidades de 2009 bajo la marca booq. El éxito de los e-readers llevó a Mundo Reader a entrar, un año después, en el mercado de las tablets y, en 2013, en la telefonía libre. En pocos meses, BQ se convertía en la segunda marca más vendida de smartphones libres en España.

2014 sería un año clave para la empresa. A principios de año, ponía a la venta su primera impresora 3D, Witbox, totalmente diseñada y fabricada en España. Para diciembre de 2014 ya se comercializaba en más de 40 países y, según el prestigioso ranking de 3D Hub, era la quinta mejor impresora del mundo.

Ese mismo año, lanza sus primeros dispositivos multimedia diseñados desde cero, Aquaris E, la primera gama de smartphones diseñada 100% en España. Pocos meses después, Aquaris E5 HD ya era el smartphone libre más vendido en el país.

Es también en 2014 cuando la empresa empieza a concretar su proyecto educativo creando todo un ecosistema de robótica educativa que incluye software y hardware y con el que busca fomentar el interés y la curiosidad por la tecnología entre los más pequeños.

El crecimiento de la empresa creada por Alberto Méndez y sus socios ha sido exponencial en los últimos tiempos, sobre todo desde el pasado año. Si en 2010 Mundo Reader contaba con 16 trabajadores, para finales de 2014 eran más de 1.000. Su facturación en 2014 ha superado los 200 millones de euros y ha vendido más de 1 millón de unidades. Además, durante el último año la empresa ha estado inmersa en un plan de internacionalización con su división de dispositivos multimedia que les ha llevado a abrir sedes en Francia y Alemania, y en 2015 lo harán en Italia, Suecia e Inglaterra. Con su división de impresoras 3D, ya están presentes en más de 40 países.


Los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz

Los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz los concede el Ayuntamiento de Cádiz (España), en el marco de la conmemoración de la Constitución de Cádiz -primera Carta Magna española- que en marzo de 2012 celebró su Bicentenario. Se entregarán en el transcurso del acto oficial que cada año el Ayuntamiento de Cádiz celebra en el mes constitucional de marzo.


            Creados por el Consistorio gaditano hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

            La Delegación municipal Cádiz 2012 creó en julio de 2011 el primer premio Cortes de Cádiz destinado a los jóvenes emprendedores iberoamericanos así como el primer premio de Igualdad. En consecuencia, los premios Cortes de Cádiz aúnan un total de doce categorías: Ciencias Sociales, Composición Musical, Cirugía, Relatos, del Mar, Investigación Universitaria, Botánica, Creación Artística Contemporánea, Diseño, Libertad, Igualdad y Joven Emprendedor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN