Andalucía

B-able, ser capaces es posible, una consultoría para la excelencia

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  • Los ajos pelados son los productos estrella y los más tradicionales de Ajos Jenaro. -
Innovación en la gestión para alcanzar la excelencia. Es la oferta de B-able, la consultoría de Sergio Ríos, un emprendedor que aplica sus conocimientos en Ciencias Ambientales (es licenciado) y en Sistemas de Gestión Integral (tiene un master) para ofrecer servicios de alto valor para que empresas y entidades públicas adapten su forma de trabajar, sus modelos de actuación, a las normas de excelencia, calidad y responsabilidad social corporativa de los nuevos tiempos.

Su lema es bastante gráfico: “ser capaces es posible”, llevar a la práctica la viabilidad y la capacidad. “B-able es una empresa nacida para aplicar su propio concepto: la búsqueda continua de las mejores soluciones aplicables tanto al servicio, como a la organización interna, la imagen, al medio que la rodea, a la seguridad de su información o a las personas, de manera que se encuentren interrelaciones que aporten un valor real a las organizaciones, dentro del marco de la excelencia, los procesos y la planificación”, reza en su web (www.biable.es).

Según Ríos, la actividad de B-able nace de la necesidad de ofrecer soluciones en tiempos donde la creatividad en la búsqueda de la diferenciación y el enfoque hacia los grupos de interés es el mayor valor para las empresas. Su consultoría se centra en tres áreas: la basada en las normas (como el EFQM -Modelo de Excelencia Europeo- o ISO); el análisis empresarial personalizado (aplicación del software, formación, planificación estratégica, gestión del conocimiento y de recursos humanos) y la ambiental (Agenda 21, ordenación del territorio, estudios de impacto o planes de movilidad).

Ruiz tiene clara la idea de su negocio, pero necesitaba financiación para sus viajes (sus clientes están en el arco mediterráneo, incluida Italia, desde donde nos habló). Contactó con el CADE de San Juan de Aznalfarache y allí le ofrecieron un asesoramiento y seguimiento personalizado para definir su plan de empresa y elaborar el estudio de viabilidad económica del proyecto necesario para poder buscar financiación y subvenciones. Y en ello está.

—Ajos Jenaro—

La tradición del ajo se adapta a los nuevos tiempos e innova para diferenciarse

Jenaro Cámara lleva 20 años al frente de la empresa familiar que creara su padre, dedicada a la manipulación y comercialización de ajos, en la localidad jiennense de Jamilena. Pero decidió innovar, especializarse y diferenciarse de la competencia, por lo que comenzó a elaborar productos con valor añadido: ajos envasados al natural (la maquina peladora la diseñó él mismo) y su novedosa masa de ajo, fabricada con materias primas naturales cien por cien y “con el mejor conservante, que es el aceite de oliva”, apunta. A partir de esta masa ha desarrollado otros productos, como el picadillo de ajo con aceite de oliva y perejil, paté de ajo con aceituna negra y  verde, o ajos dulces. Aunque la aceptación es muy buena en el sector de la hostelería, su reto es el ama de casa, que no tiene “muy asimiladas” las ventajas de estos productos, reconoce.

Jenaro Cámara es uno de los autónomos que ha recibido la ayuda de la Red Territorial de Apoyo a los Emprendedores, cuyo asesoramiento ha hecho posible que adquieran “a un precio asequible” todo el equipo informático, mientras que la instalación de programas y sistemas, además de la creación de su página web, ha sido gratuita (www.ajosjenaro.com).

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