Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 18/05/2022  

Andalucía

El nuevo apoyo para el autónomo

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta destinará 67 millones de euros en 2009 a incentivos para la creación, modernización y consolidación de iniciativas emprendedoras de los autónomos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los incentivos a los que puede acogerse el colectivo de los autónomos se ofrecerán a fondo perdido o con bonificaciones de interés.
El colectivo de trabajadores autónomos cuenta desde el pasado viernes 3 de abril de 2009 con un nuevo instrumento de apoyo a sus actividades económicas: la nueva Orden de Incentivos para la creación, consolidación y modernización de las iniciativas emprendedoras del trabajo por cuenta propia. Tal ha sido el éxito y la acogida de la nueva orden que en los cinco primeros días de entrada en vigor, se produjeron 6.000 consultas procedentes de autónomos, 300 de las cuales ya se están tramitando en forma de incentivos.

Esta Orden (que cuenta con un presupuesto de 67 millones de euros para este 2009), presenta como principal novedad la apertura de estos incentivos, que podrán ser solicitados por cualquier persona que realice o vaya a realizar de forma habitual una actividad económica por cuenta propia y que presente un proyecto para creación o consolidación y modernización de su actividad. Hasta ahora la concesión de ayudas primaba los proyectos de nueva creación promovidos por menores de 35 años, mujeres o grupos en riesgo de exclusión social.

Para conceder estos incentivos se han identificado tres grandes categorías de autónomos: los profesionales ligados a servicios avanzados de innovación y tecnológicos para las empresas; los profesionales ligados a servicios industriales relacionados con actividades económicas en sectores estratégicos preferentes, y los profesionales autónomos tradicionales.

Este nuevo enfoque pretende primar el lanzamiento y consolidación de autónomos con alto grado competitivo y capacidad de supervivencia; crear una red de profesionales de elevado nivel de conocimiento que preste servicios avanzados a las empresas andaluzas; favorecer la incorporación a la actividad económica de las personas que buscan su primera ocupación, desempleados y colectivos más desfavorecidos, y reforzar al colectivo de autónomos ya existente en sectores como el comercio o los servicios personales.

Este nuevo instrumento de apoyo al tejido productivo andaluz está dirigido a cualquier persona que realice o vaya a realizar de forma habitual una actividad económica por cuenta propia en todos los sectores económicos, excepto los de agricultura, pesca y acuicultura así como ayudas para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Dos bloques de incentivos
En cuanto a las categorías, los incentivos están divididos en dos bloques, dependiendo del objeto del proyecto. Por un lado se pueden solicitar incentivos para la creación de iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, pudiéndose acoger a esta modalidad de ayudas personas que vayan a iniciar una actividad económica por cuenta propia y que presenten un proyecto para una iniciativa emprendedora de trabajo autónomo.

Además, en esta primera convocatoria del año 2009 se considerará también proyecto de creación la procedente de aquellos autónomos que hayan iniciado su actividad a lo largo del ejercicio 2008 y 2009 hasta la fecha de apertura de la convocatoria, es decir, hasta el pasado 3 de abril.

La segunda categoría de proyecto que pueden acogerse a estos incentivos son los destinados a la consolidación y modernización para aquellos proyectos promovidos por quienes, además de desarrollar una actividad económica por cuenta propia, incorporen mejoras sustanciales en sus productos, procesos, servicios, organización o modelo de negocio, de manera que de ésta se pueda derivar una mejora de la competitividad.

A fondo perdido y bonificaciones
Para conseguir estos objetivos, la orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concederán incentivos a fondo perdido y bonificaciones de interés que primarán la inversión en activos fijos e intangibles así como la atención a las necesidades de liquidez de los trabajadores autónomos para poder desarrollar sus proyectos.

Así, se establece un tramo fijo de 3.000 euros para gastos de constitución y primer establecimiento y un plus adicional sobre la base incentivable, que podrá alcanzar hasta un máximo de 14.000 euros en la modalidad de creación y de 10.000 en la de consolidación y modernización.

La cuantía definitiva se establecerá en función del cumplimiento de requisitos como contratar por cuenta ajena al menos a un demandante de empleo registrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); estar desempleado durante los tres últimos años o tener la consideración de desempleado de larga duración; ser mujer, así como pertenecer a un grupo en riesgo de exclusión social.

A través de la Orden se realizarán cuatro convocatorias anuales para la solicitud de incentivos, que serán resueltas en un plazo máximo de tres meses a partir del cierre de cada convocatoria.

Plazo de solicitud
El plazo para la solicitud de incentivos de esta primera convocatoria de 2009 es de 45 días naturales, hasta el 20 de mayo. El pago del tramo fijo de 3.000 euros será inmediato una vez aprobada la solicitud, mientras que podrá adelantarse hasta un 75% del resto del incentivo concedido.

Estos incentivos serán gestionados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que será la encargada de tramitar y resolver los incentivos.

El plazo máximo para la resolución y notificación de los incentivos concedidos a través de esta orden, será de tres meses contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Las ayudas podrán solicitarse a través de las páginas web www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa y www.agenciaidea.es.

El colectivo de autónomos supera en Andalucía las 340.000 personas, el 16 por ciento del total nacional, y representa más del 57 por ciento de las unidades económicas de producción de la comunidad.

La apertura de la nueva orden de incentivos ha conseguido tal aceptación entre el colectivo por cuenta ajena que en los primeros cinco días desde su puesta en marcha, el pasado 3 de abril, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía recibió unas 6.000 consultas, lo que ha derivado en la tramitación de 300 como solicitud de ayudas para trabajadores autónomos.

215 centros y un millar de técnicos
La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, gestionada por la Consejería de Innovación, prestará a los solicitantes toda la información y el apoyo necesario para la cumplimentación del formulario de solicitud y la elaboración de la memoria descriptiva del proyecto.

La Red tiene presencia en todo el territorio andaluz con el nuevo mapa de zonas de apoyo puesto en marcha que cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que prestarán multitud de servicios a todo tipo de emprendedores.

Además, el nuevo diseño de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores viene acompañado de la incorporación de 738 especialistas que permitirán ampliar la oferta la oferta de servicios. En concreto se pasa de 334 técnicos a 1.072 profesionales, quienes se encargarán de apoyar la innovación y la modernización empresarial; identificar sectores emergentes de cada territorio; articular los tejidos productivos locales a través del fomento de la cultura emprendedora; y aumentar la captación de iniciativas empresariales.

Asesoramiento especializado
De hecho, los trabajadores y trabajadoras autónomos de Andalucía podrán solicitar el acceso a los servicios de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, incluyendo tanto el asesoramiento técnico especializado y la formación en gestión empresarial, como la cesión de espacios para la definición del plan de empresa y el inicio de la actividad económica correspondiente -alojamiento empresarial.

Para este año, está prevista la ampliación de la Red mediante la compra de nuevos dispositivos de alojamiento empresarial, industrial y de servicios. A este respecto, está prevista la próxima adquisición de 18 nuevos locales repartidos en las ocho provincias.

Igualmente, podrán ser suministradoras de servicios de apoyo a iniciativas emprendedoras a aquellas Asociaciones y Entidades colaboradoras que prestan servicios de asistencia y asesoramiento técnico en el marco de la Concertación Social y del artículo 21 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

TE RECOMENDAMOS