El Pleno aprueba la rotulación de una barrera con el nombre de Don Esteban Santos Peña

Se trata de una petición formulada por el Consejo General de Hermandades y Cofradias en el año 2012 y que pretende recordar la figura del que fuera arciprestre de la ciudad.

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  • Imagen del pleno de Enero -

La barrera situada frente a la Parroquia de Los Descalzos, entre las Calles Secretario Armesto, la Marquesa y Carmelitas, se rotulará con el nombre de “Barrera Don Esteban Santos Peña”, así lo ha acordado el Pleno de la Corporación Municipal, durante las Sesión Ordinaria del mes de enero.
Se trata de una petición, según la Delegada de Presidencia, Interior y Participación Ciudadana del Consistorio, Silvia Heredia, “del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, que se remonta al año 2012, por su innegable y noble entrega al servicio de la ciudadanía de Écija, por haber hecho gala de nuestro Municipio en cualquier ámbito territorial, y ante todo, por su extraordinaria labor humana y humanitaria en pro de la defensa a ultranza de los intereses de sus convecinos. Párroco de las Iglesias de Santa María y Santa Bárbara, fue Arcipreste de Écija durante muchos años, llegando a ostentar el cargo de Arcipreste Honorario Vitalicio. Fue nombrado hijo adoptivo mediante acuerdo Plenario con fecha 13 mayo 2011. Cuando se nombró hijo adoptivo no teníamos autorización para la reserva de un espacio público con su nombre. Se trata de un reconocimiento póstumo que se suma a los muchos que se le hizo en vida. Una persona que ha gozado del respeto y el cariño de todos/as los/as ecijanos/as”, añadía la Edil.

Además, durante el transcurso de la Sesión, se dio luz verde a la aprobación definitiva de la modificación número 9 del Plan General de Ordenación Urbana de Écija “Cementerio de Isla Redonda”. Según el Delegado de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio, Rafael Serrano, “con este documento de innovación del PGOU se pretende introducir un ligero cambio y posición de la parcela prevista para el Plan General para el nuevo Sistema General previsto para el cementerio del núcleo urbano de Isla Redonda-La Aceñuela, sin variar su superficie ni su emplazamiento, una modificación aprobada de manera provisional en la Sesión Plenaria celebrada el 29 mayo 2014. Una demanda de los/as vecinas de Isla Redonda que gracias al trabajo de los técnicos va a ser posible, ya que nos hemos encontrado muchas dificultades. Ahora lo que nos hace falta es que las obras se puedan iniciar lo antes posible”.
Por otro lado, en el apartado económico ha salido adelante la aprobación inicial de la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto General del ejercicio 2015 del Ayuntamiento de Écija. En concreto, se ha incluido un nuevo capítulo, denominado Facturación Electrónica de acuerdo a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, que establece que “reglamentariamente podrá excluirse de la obligación de presentar factura electrónica a todas aquellas personas cuando el importe sea inferior o igual a 5.000 Euros. En dicho sentido, según Serrano, “este Ayuntamiento se acogió a los términos de la facturación electrónica propuesto por el Ministerio de Administraciones Públicas para que de esta manera las facturas queden registradas ante el Ministerio y no se queden en un cajón. Es una obligación que tienen todos los proveedores, pero en los Ayuntamientos se les da la posibilidad de que si es por un importe inferior a 5.000 Euros no tengan que acogerse a la facturación electrónica, y se pueda realizar a través del papel para facilitar la gestión.”
Asimismo, ha salido adelante una propuesta  relativa al establecimiento de los criterios para la determinación del concepto retributivo correspondiente al complemento de productividad del personal al servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Écija derivado del Convenio de Colaboración del Consistorio de la Localidad con la Diputación Provincial de Sevilla, en desarrollo del Programa de Transición 2015 del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla. Un Convenio cuyo objeto es la colaboración entre ambas instituciones en la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios, a  través de la red Provincial del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla, para garantizar el funcionamiento del Parque de Bomberos. En concreto, lo que se pretende, según Heredia, “es establecer unos criterios para pagar este complemento de productividad por la realización de determinados servicios especiales. Cada vez que los bomberos realizan cualquier salida fuera de la Ciudad se les paga este complemento. Es la misma cantidad que se viene pagando hasta ahora. Se trata de darle forma legal para que se pueda contemplar en la nómina”.
Además, en el apartado de Mociones, se dio luz verde a una Moción que presentó el Partido Andalucista, relativa a una Iniciativa Legislativa Municipal por la Transparencia en Andalucía, y a otra, en relación a la elaboración de un Plan Director para la integración del Río Genil y su entorno en nuestra Ciudad. Una Sesión Plenaria en la que todas las propuestas presentadas lograron el voto a favor de todos los Grupos Políticos, con la abstención del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la propuesta de rotulación de un espacio público con el nombre de Don Esteban Santos Peña.


 

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