Andalucía

California, Amberes y decenas de ciudades españolas celebran estos días sus particulares ferias de abril

La Peña Andaluza de California organiza este año la edición número 16 de la Feria de Abril en San Diego, que se desarrolla este mismo fin de semana

Publicidad AiPublicidad Ai
La portada de la Feria de Abril de Sevilla se iluminará el próximo lunes para dar paso a una semana de fiesta sobre el albero pero la capital hispalense no es la única ciudad que estos días celebra una feria entre casetas, coches de caballos y sevillanas. En California y en Amberes (Bélgica) así como en decenas de ciudades españolas habrá mucho sabor sevillano.

   La Peña Andaluza de California organiza este año la edición número 16 de la Feria de Abril en San Diego, que se desarrolla este mismo fin de semana. Con una afluencia habitual de un millar de personas, no faltan casetas, caballos andaluces y bailes de sevillanas.

   Por su parte, en el Parque Provincial De Schorre de Boom (Amberes, Bélgica) también habrá Feria 'Andaluza'. Se desarrolla a finales de mayo desde hace casi una década y sus organizadores prometen ambiente típico sevillano, con espectáculos de flamenco, caballos de pura raza españoles y gastronomía andaluza.

   Fuera de Sevilla, la de Barcelona es la Feria de Abril que más visitantes recibe --cerca de dos millones en anteriores ediciones-- habida cuenta de que Cataluña es la Comunidad Autónoma con un mayor número de emigrantes andaluces --casi 700.000-- y también la más antigua. Celebra este año su XXXVIII edición y este año durará hasta el domingo 3 de mayo.

   Instalada en la explanada del Forum de Barcelona, tiene una tradicional portada de 22 metros de ancho, encargada de dar la bienvenida a los visitantes, y dentro, cuenta con alrededor de 60 casetas.

   Madrid es, tras Cataluña, la región con una comunidad emigrante andaluza más numerosa y cuenta con un buen número de casas regionales que organizan pequeñas ferias. Es el caso de la de Guadarrama, San Fernando, Arganda, Seseña, entre otras. Muchas de ellas empezarán, además, a partir de ahora, a organizar romerías rocieras.

   La más popular y animada de la comunidad es la de Leganés, que dura una semana y en la que las casas del sur de Madrid abren su propia caseta en las inmediaciones de la Plaza de Toros Cubierta de este municipio, según explicó a Europa Press el presidente de la Federación de COmunidades Andaluzas del Centro de España (Fecace), Luis Grisolía.

"La alegría, imprescindible para la vida"

   Por su parte, la Gran Feria Andaluza de la Comunidad Valenciana alcanza este año su XXVIII edición. Según explicó a Europa Press el vicepresidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (Fecacv), Juan Diego Martínez, supone un "auténtico escaparate de Andalucía" en pleno centro de Valencia, el cauce del Turia.

   Durante la semana que permanece abierta recibe alrededor de medio millón de visitantes y este año, "más que nunca", supondrá "un bálsamo" para hacer frente a las dificultades económicas. "La alegría es imprescindible para la vida y este año necesitamos un poco más de alegría", señaló Martínez.

   Además de la decoración típica, algunas de las 24 casetas que se abren al público tienen elementos característicos del patrimonio artístico andaluz, como representaciones de la fuente de los leones de la Alhambra o los arcos de la mezquita de Córdoba.

También en el norte

   La comunidad andaluza en Aragón revivirá estos días sus orígenes con la Feria de Andalucía, que se celebra entre el 30 de abril y el 3 de mayo. En el recinto La Chimenea se monta una caseta para espectáculos y otras más pequeñas en las que no faltan la manzanilla y el pescaíto. A imagen y semejanza de la sevillana, en la 'calle del Infierno' se ubican las atracciones.

   La feria de Vitoria es más modesta pero el segundo fin de semana de mayo la carpa en la que se instala se "pone a tope", explicó el presidente del Centro Cultural Andaluz Séneca, José Antonio Rivera. Con casi una década de historia, quiere rendir un homenaje a las ferias andaluzas y, en especial, por la cercanía de las fechas, a la sevillana.

   A pesar de no tener una comunidad de emigrantes andaluces, en el municipio asturiano de Piloña llevan diez años celebrando su Feria de Abril, coincidiendo con la festividad del Puente de Mayo. En los últimos años, alrededor de 50.000 personas han disfrutado de este evento en un concejo cuya población que no llega a los 10.000 habitantes.

   En esta ocasión, entre las novedades está un pasacalles-encierro por las calles de Infiesto y un espectáculo de luz, imagen y agua y, como en anteriores ocasiones, habrá misa rociera, degustación de jamón y manzanilla y desfile de caballos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN