50 personas trabajan ya en las obras del Plan Zapatero

La totalidad de las obras se han adjudicado a pequeñas empresas bastetanas que darán empleo a 198 trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde visita las obras de la Calle Torre Capel
Medio centenar de personas empleadas por pequeñas empresas de Baza están trabajando en las primeras obras del Fondo Estatal de Inversión Local que se están desarrollando en la ciudad de Baza desde el 16 de abril. Se trata de obras de mejora en las calles Camino de las Siete Fuentes, Hiladores, Zapatería, Luis García, Monjas, Colón, y calle Torre Capel, cuyos presupuestos suman algo más de un millones de euros.
Durante la próxima semana está previsto el inicio de la mayoría de las obras incluidas en los programas del Gobierno central y autonómico, Fondo Estatal y Proteja respectivamente. En concreto comenzarán las de San Pedro Mártir, Parque de los Prados, Olivar de las Madres, Sierra de Baza, Isaac Peral, Enrique Enriquez y la construcción de la pista polideportiva del barrio de las Cuevas las Cuevas, estas dos últimas con cargo al PROTEJA de la Junta de Andalucía, con lo que las previsiones de empleo se elevarían hasta cerca de las 150 personas y la inversión superará los 4,5 millones de euros en total.
Las intervenciones ya iniciadas, en Zapatería, Luis García, Monjas y callejón del Almendro, en el centro histórico bastetano supondrán una mejora de la pavimentación existente, una renovación de los puntos de luz y la acometida de las canalizaciones de aguas pluviales para prevenir inundaciones. Además de una mejora estética y una homogeneización del aspecto del centro, se pretende revitalizarlo, hacerlo atractivo tanto para residentes como visitantes y eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el disfrute de estas vías para una parte de la población. 

Mejora de los abastecimientos 

En el resto de las calles -Camino de las Siete Fuentes, Fueros de Baza, Nogal, Hiladores, camino de la Torre- se ha previsto también una mejora sustancial, con la sustitución y modernización del alumbrado y el acerado, reposición de mobiliario urbano en los puntos donde sea necesario, intervenciones de jardinería, la acometida de las canalizaciones para las aguas pluviales, la colocación de las líneas de bordillos y el asfaltado de la calzada.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, destaca que el criterio para la elaboración de los proyectos ha primado las necesidades de los barrios y calles de la ciudad y se ha tenido en cuenta que la media del gasto por intervención se sitúe en unos 200.000 euros, “lo que ha permitido la adjudicación mediante la fórmula de negociado sin publicidad, en la que se ha valorado de forma especial la contratación de personas desempleadas y el menor plazo en la conclusión de las obras, en cumplimiento con los requisitos de la orden estatal”. Este tipo de contratación ha permitido, además, que a todas las adjudicaciones se puedan presentar empresas locales de carácter pequeño o mediano que son las más afectadas por la crisis económica, al tiempo que permite agilizar los trámites administrativos y comenzar cuanto antes las obras.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN