El nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, que será el segundo marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, ha cumplido uno de sus hitos, el alzamiento con grúas de su tramo desmontable, una pieza de 150 metros y de más de 4.000 toneladas de peso, hasta la posición que ocupará en el tablero.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó ayer Cádiz para repasar el desarrollo de infraestructuras y proyectos en la provincia, señaló que en las obras de este puente, cuya inauguración está prevista para este año, “todo va muy bien, como se puede ver”.
“Una foto vale más que mil palabras”, señaló la ministra, quien, al ser preguntada sobre si hay ya una fecha para su inauguración, recordó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado elecciones.
“Conforme a ese proceso (en las campañas electorales no está permitido celebrar inauguraciones) nosotros lo que hacemos es seguir trabajando, con la satisfacción de que va muy bien”, apuntó Pastor. La ministra añadió que le parece una idea “excelente” la propuesta de la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez, de que el puente, cuyo presupuesto se acerca a los 470 millones de euros, sea abierto al paso de peatones unos días, antes de ser inaugurado para el tráfico.
Pastor hizo estas declaraciones tras reunirse con una serie de cargos populares, entre ellos presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce; y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz. Tras insistir que esta reunión estaba prevista desde hace quince días, la ministra señaló que se ha tratado de un encuentro de trabajo para repasar los “grandes retos” de la provincia en materia de infraestructuras.
“Todo va muy bien, para adelante. La noticia es que todo va adecuadamente”, apuntó en rueda de prensa tras la reunión.
Ana Pastor señaló que toda la tarea que su departamento realiza en la provincia está enfocada a convertir a Cádiz en la “cabecera” de la Plataforma Logística del Sur de Europa, para atraer a sus puertos e infraestructuras el comercio internacional marítimo.
Así la ministra se felicitó porque el puerto de Algeciras superase el pasado lunes un récord mundial de carga, con la salida de un buque con un total de 18.024 contenedores con destino al mercado asiático.
Pastor se felicitó también por el avance en la obra del puente “Constitución 1812” , en el que “todo va muy bien”.
El puente es una de las obras de mayor magnitud y de las más complejas que ha acometido el Ministerio de Fomento en los últimos años y está considerado como todo un exponente de la ingeniería española.
Una plataforma pensada para que pasen los barcos del futuro
El alzamiento con grúas de su tramo desmontable, que se inició en la tarde del lunes y se prologó durante la noche ha sido una de las maniobras más complicadas que ha enfrentado esta obra desde que se iniciara hace ocho años.
Se trata de una pieza construida en la factoría de Dragados OffShore ubicada en los aledaños y que la semana pasada fue traslada por mar hasta la base de la posición que ocupará, entre las pilas 9 y 10 del segundo puente, en espera de que las condiciones meteorológicas permitieran su alzamiento con grúas.
Este tramo desmontable se ha construido para no limitar la altura de futuros posibles trabajos en los cercanos astilleros de Navantia, que deben pasar por debajo de este puente para salir al mar.
Aunque Navantia no ha construido de momento ningún barco tan alto, no se ha querido hipotecar esta posibilidad en el futuro con el puente. Será, con todo, un tramo que se utilizará en situaciones muy excepcionales, ya que para abrirlo será necesario efectuar previamente un dragado y el puente quedará dos días inutilizado.
Con cinco kilómetros de longitud que unirán Puerto Real con Cádiz y una altura de 69 metros desde el tablero al agua, el nuevo puente de la Bahía de Cádiz será el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco. Con 540 metros, el gaditano es el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo. El siguiente es el de Tianxingzhou, en China (504 metros) y el tercero, el Puente Oresund, que une Suecia y Dinamarca con 490 metros. Este último cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera.
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