Málaga

De la Torre cree que el adelanto responde a "una estrategia personal" de Díaz y lamenta el "vacío" en la gestión

Critica que no haga coincidir los comicios andaluces con los municipales, "una solución más económica e inteligente"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha considerado que el adelanto electoral en Andalucía responde a "una estrategia personal" de la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, para "ser más líder en el PSOE que el propio Pedro Sánchez". Además, ha afirmado que la opción "más lógica" hubiera sido hacer coincidir los comicios autonómicos con los municipales de mayo, lamentando que se genere ahora "un cierto vacío en la gestión".

"El PSOE va a estas elecciones con una estrategia personal, en clave de lectura interna del partido socialista", ha criticado, algo que ha tachado de "muy poco serio". Así, ha advertido de que se crea "un paréntesis que no es positivo para una región con problemas tan importantes".

En rueda de prensa este lunes, De la Torre ha incidido en que la coincidencia con las elecciones municipales del 24 de mayo hubiera sido "una solución más económica, más inteligente y con más tiempo para hacer más suave la transición".

En suma, una alternativa "más lógica y bastante entendible, desde el punto de vista de los gastos que suponen unas elecciones y de las molestias para los ciudadanos, para los que van a votar, para los que están en las mesas y para los interventores".

"Es una doble movilización, una doble molestia, en un espacio de tiempo corto, y no alcanzo a ver la razón para ello", ha afirmado, sobre todo cuando "el panorama de gestión presupuestaria del año de la Junta está despejado y los temas que planteó IU que parecían de cierto distanciamiento

Ante esta situación y ante los interrogantes existentes, "la única estabilidad que puede tener Andalucía en estas elecciones la da votar al PP", ha defendido. "Si el Partido Popular es la primera fuerza y tiene mayoría absoluta, la estabilidad está garantizada --ha expuesto--, pero con las otras opciones, la situación de inestabilidad puede dar un escenario preocupante".

METRO O 'TECNOCASAS'

Respecto a los temas pendientes de negociación entre ambas administraciones, como los relacionados con el metro o las parcelas de las fallidas 'tecnocasas', el alcalde del PP ha señalado que "ya no es sólo lo que en el Parlamento se paraliza de leyes entrantes, sino también que en la gestión habrá algún problema porque hay decisiones por tomar".

Así, se ha preguntado "a qué Consejería irán los temas de Fomento y Vivienda y qué consejero del PSOE se hará cargo de las cuestiones de Turismo y Comercio --dependientes hasta ahora de IU--". Tal y como ha advertido, "no es sólo el escalón primero, sino también los intermedios".

De hecho, su impresión es que todos estos temas pendientes no podrán retomarse hasta después del 22 de marzo. Ha recordado que PSOE e IU firmaron "de forma voluntaria" el acuerdo de gobierno: "los socialistas sabían a lo que se comprometían e Izquierda Unida lo que suponía eso". "Ambos tenían que ser responsables", ha apostillado.

Y "lo normal", ha subrayado De la Torre, era plantear el pacto de gobierno "para los cuatro años que dura el mandato porque para adelantar unas elecciones tiene que haber unas razones muy sólidas y no de estrategia personal".

SIN SERIEDAD

"Eso de a ver cómo te pongo la zancadilla o cómo te echo de este equipo no queda serio visto desde fuera", ha precisado, agregando que, visto lo visto, "hubiera sido mejor el Gobierno en minoría del PP, que fue el que ganó las elecciones autonómicas, porque tiene unas ideas más claras de lo que Andalucía necesita".

De la Torre ha reiterado, en este sentido, que la coincidencia de los comicios autonómicos con los municipales "hubiera sido mucho mejor tanto en la vertiente del Parlamento como en la de no crear el vacío que en alguna medida se va a crear en la gestión".

Cuestionado por los periodistas, ha dicho que no cree que la estrategia de adelantar las elecciones responda a un intento de crear problemas en las inauguraciones previstas para estos meses: "sería pueril y de una frivolidad increíble por parte de la presidenta de la Junta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN