El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este domingo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelantaría previsiblemente las elecciones en la Comunidad "por evitar que la situación empeore, como parece que va a suceder".
En su discurso de clausura de la Convención Nacional del PP, Rajoy ha considerado que los motivos para el posible adelanto "son razones puramente partidistas, responden al interés propio y no al interés general de los ciudadanos, que es lo que debemos preservar todos".
Así las cosas, también se ha pronunciado sobre el adelanto de las elecciones autonómicas catalanas de septiembre y ha advertido de que no cabrá "soslayar la legalidad" y el resultado será un parlamento regional "con las mismas competencias que tiene hoy".
Rajoy ha calificado de "simulacro de plebiscitarias" la convocatoria de septiembre y ha advertido de que con "subterfugio tan burdo", el independentismo trata de engañar a los ciudadanos "una vez más". "Esas elecciones no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España", ha añadido.
El presidente ha vuelto a criticar el adelanto electoral y que se anuncie nueve meses antes de la celebración. Como ha dicho en otras ocasiones, a su juicio es la constatación de la "fracaso profundo" de Artur Mas y del "enfrentamiento abierto" entre CiU y ERC, que "se disputan el liderazgo del independentismo".
Lo que ocurrirá en septiembre, ha subrayado, serán unas elecciones autonómcias al uso y cuyo resultado será un Parlamento catalán con idénticas competencias a las actuales. "Quien piense que no con subterfugio tan burdo podrá soslayar la legalidad y tomar decisiones que las leyes no autorizan no tiene los pies en el suelo. No engañarán a los catalanes", ha añadido.
Rajoy ha respaldado el trabajo del PP catalán que dirige Alicia Sánchez-Camacho y le ha augurado un buen resultado electoral. "El pp va a dar la batalla por la concordia y la unidad, vais a tener un grandísimo resultado. La legalidad y la defensa de los españoles solo necesita seriedad, responsabilidad y entrega, necesitan un gran partido como el PP", ha agregado.