Andalucía

Castro (IULV-CA) afirma que si hay ruptura unilateral del pacto será por "el cálculo personal y electoralista" de Díaz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha sostenido que si hay una ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y su formación será "por el cálculo personal y electoralista" de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "por mucho que se le llene la boca de que es por los intereses de los andaluces".

   Después de participar en Málaga en una reunión de trabajo como coordinador provincial de IU, Castro ha sido cuestionado sobre esa ruptura "unilateral", que desde la formación ya dan por hecha, y ha considerado que hay dos elementos que "han pesado" para que Díaz haga efectivo "un capricho personal".

   Así, ha aludido, por un lado, al "cálculo" que, según Castro, están haciendo para "recomponer el bipartidismo en un escenario que da pavor al PSOE y al PP porque entienden que no van a controlarlo". Esto, ha dicho, incluso "le hace temblar las piernas" a personas como el expresidente del Gobierno Felipe González "y otros que han venido y han orientado la acción de Susana Díaz y el PSOE más a la derecha que a la izquierda".

   A su juicio, esa ruptura sería un "error tremendo" de los socialistas porque el Gobierno andaluz "era un espejo donde podían mirarse otras comunidades autónomas y miles de municipios españoles". Castro ha hecho referencia también a la "alergia creciente" de la presidenta y secretaria general del PSOE-A "a las políticas de izquierda que se estaban aprobando y poniendo sobre la mesa" en Andalucía.

   "Se ve que los encuentros con empresarios del IBEX-35 han pesado más que tener una banca pública que financie al sector privado andaluz", ha lamentado el portavoz de IU en la Cámara andaluza, quien ha rechazado dar pábulo a si los tres consejeros de IU en el Ejecutivo autonómico serán cesados o dimitirán.

EL PSOE LLEVA DÍAS "INTOXICANDO"

   El líder de IU en Málaga ha recalcado que están intentando "no especular sobre hechos que se puedan dar". Es más, ha acusado al PSOE de "llevar intoxicando en este breve periodo en el que se materializa la ruptura unilateral del acuerdo de gobierno todos los días con distintas noticias para no tener que dar una respuesta concreta que aún hoy no conocemos".

   "Dónde está la inestabilidad, cuáles son los elementos concretos y específicos que le han llevado a ella, por qué pierde la confianza y qué hechos le llevan a ello", se ha cuestionado Castro, quien ha asegurado que el PSOE y Díaz "no pueden contestar y todos los días surgen elementos como si --los consejeros de IU-- dimitirán o serán cesados".

   Por ello, ha insistido en que Izquierda Unida "no se va a despistar" con ello. "Nos preocupan las políticas dirigidas a los andaluces que ven que serán abortadas por ese calculo personal de Díaz", ha apostillado.

   En este punto, sobre el posible adelanto electoral, Castro ha apuntado que tendrán que poner en marcha la maquinaria "como todos los partidos"; todo ello, ha sostenido, "muy orgullosos de los tres años de tarea de gobierno, por lo que se ha hecho en favor de los andaluces y lo que hemos parado en defensa de la clase trabajadora, que es mucho".

   También, ha admitido, se encuentran "muy dolidos" puesto que "se quedan en la cuneta muchos derechos y muchas políticas a punto de salir, con un presupuesto aprobado que daba soporte presupuestario y por un calculo electoral, un capricho personal, se va a ir al garete".

   Cuestionado por el hecho de que se acuse al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, de haber dinamitado el pacto en Andalucía, Castro ha señalado que son "cuentos, fábulas que despistan de lo realmente verdadero", añadiendo que Susana Díaz tiene "unos cálculos estratosféricos".

PACTO CON EL PSOE

   Sobre un pacto de gobierno con los socialistas tras las previsibles elecciones andaluzas en caso de que el PSOE no obtenga la mayoría absoluta, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha manifestado: "estómago pueden tener para todo pero no sé en qué términos se dirigirían a nosotros". "Nosotros estamos muy serenos. ¿pacto? nosotros programa, programa, programa", ha sentenciado.

   No obstante, ha considerado que esa posibilidad de acuerdo habría que preguntársela a los socialistas: "son los que me han echado y quien dice que tiene falta de confianza en mí y que provoco inestabilidad ¿van a venir mañana?".

   Ha acusado también a la presidenta de la Junta de ponérselo "formidablemente mal a los miles y miles de militantes socialistas que están por una política de izquierdas y veían que en Andalucía se estaban alumbrando nuevas formas de hacer. A ellos Susana Díaz también los deja en la cuneta".

   Acerca de un pacto con Podemos ha asegurado que habría que preguntarle a esta formación, "si están por una alianza de izquierdas, de arriba a abajo o de delante para atrás". Lo que sí ha dejado claro es que IU no alcanzará acuerdos con el PP: "la derecha ni por activa ni por pasiva va a gobernar en esta tierra, buscaremos alianzas de izquierdas".

   Por último, cuestionado por el hecho de que su compañero de formación Alberto Garzón sea el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central sin primarias, ha asegurado que está "igual de legitimado porque ha recibido miles y miles de avales y el otro compañero no ha llegado a los necesarios".

   El que no haya primarias, ha añadido, "no le quita ni un ápice de legitimidad y representación a Alberto. Hoy en el imaginario colectivo de IU ya es candidato a la Presidencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN