El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, presentará una moción instando al equipo de gobierno del PP a que no acometa ninguna actuación de derribo o de excavación arqueológica de la parcela en la que se encuentran los antiguos cines Astoria y Victoria sin tener previamente una justificación legal, económica y urbanística y un dictamen del Consejo Social de la Ciudad. En este punto, aboga por un concurso público para definir el uso de este enclave del centro histórico.
En su moción, que presentará en el próximo pleno, planteará al equipo de gobierno la adopción de las medidas oportunas para redactar un proyecto de uso de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria "acorde con las razones de su compra y que no deje ninguna duda sobre la justificación de la necesidad de inversiones complementarias que puedan afectar a su subsuelo, su entorno o su concesión para actividades privadas".
De igual modo, el edil independiente defiende que el concurso público responda a los términos fijados por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Después de que el regidor, Francisco de la Torre, desvelara la intención de completar los sondeos arqueológicos hechos en esta parcela para obtener así un análisis más concreto de lo que se puede realizar o no en el subsuelo de la zona del cine Victoria, lo que podría requerir su demolición por seguridad, Hernández Pezzi ha lamentado que el alcalde "esté jugando a los dados con las compras, usos, ventas, idas y vueltas de futuros posibles concesionarios".
"SIN SENTIDO COMÚN"
"Sin el menor sentido común y sin proyecto alguno para la manzana ocupada por los cines, la ciudad viene soportando el despropósito de los caprichos de De la Torre y de sus oscuros objetivos electorales", ha criticado, agregando que "en este caso de manifiesta improvisación, temeraria y fortuita, sólo cuenta la voluntad caprichosa del alcalde".
Ha incidido en que "hasta ahora, en esta manzana, ajena a cualquier regulación, pero dentro del Pepri Centro, actualmente en revisión, siguen anunciándose informaciones difusas sobre gastos irresponsables, a la vez que se pone de manifiesto que se carece de ideas para encajar un uso cultural coherente con la inversión desproporcionada y frívola que se hizo en su día --el Ayuntamiento la compró a la promotora Baensa por 21 millones de euros--".
Además, ha añadido, "esta actuación podría llevar aparejada la posibilidad, por razones de seguridad, según el alcalde, de derribar la parte correspondiente al antiguo cine Victoria mientras se desarrollan las actuaciones de arqueología en ese inmueble, que es la parte situada más al norte de la manzana".
Esta parte, tal y como ha precisado el que fuera presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, "tiene unas dimensiones inferiores al inmueble del Astoria, que ya fue objeto de los necesarios sondeos arqueológicos por parte de Baensa, de los cuales, no obstante, no se ha informado".
La demolición parcial de la manzana añadiría "nuevos interrogantes al futuro del dinero público enterrado en esa compra desquiciada", ha advertido Hernández Pezzi. "Esta inversión urgente, socialmente dudosa y cuantiosa, sigue teniendo un imposible desarrollo en cualquier lógica urbana, ya que no se va a poder recuperar ni tampoco habilitar usos públicos coherentes con las necesidades del entorno de la plaza de la Merced o para los sistemas culturales y museísticos del centro", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es