Andalucía

Maíllo le dice a Díaz que no ve "razones objetivas" para el adelanto

Sobre la posibilidad de que los consejeros de IULV-CA pudieran abandonar el Gobierno ante un adelanto electoral y antes de ser cesados, el líder de la federación de izquierdas ha indicado que "en principio" no tendrían que dimitir "porque no han hecho nada"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado que este viernes ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que le ha trasladado que no ve "razones objetivas" para un adelanto electoral y que la estabilidad "la da el cumplimiento de las leyes que quedan pendientes" dentro del acuerdo programático.

   En declaraciones a los periodistas, antes de participar en unas jornadas sobre la Ley catalana contra la LGTBIfobia organizadas por IULV-CA en el Parlamento, Maíllo no ha querido detallar lo que Díaz le ha trasladado durante el encuentro, celebrado en torno a las 13,00 horas de este viernes, aunque sí ha confesado que no ha salido "satisfecho" del mismo.

   Sobre la posibilidad de que los consejeros de IULV-CA pudieran abandonar el Gobierno ante un adelanto electoral y antes de ser cesados, el líder de la federación de izquierdas ha indicado que "en principio" no tendrían que dimitir "porque no han hecho nada", pero que la decisión la tomará la dirección de IULV-CA una vez que se conozca si hay adelanto. "Actuaremos en consecuencia sin dar ningún paso previo", ha agregado.

   No obstante, ha querido dejar claro que el asunto no es si los consejeros de IULV-CA abandonan antes o después el Gobierno andaluz, sino que no existe argumentación para un adelanto electoral "porque hay un presupuesto por ejecutar y quedan pendientes políticas de izquierdas por desarrollar, como las leyes de renta básica, de suministros mínimos o de agricultura, entre otras".

   "Quien decide adelantar es quien tiene que explicar el porqué", ha subrayado Maíllo, quien ha lamentado que se estén buscando "excusas" que nada tienen que ver con los intereses de Andalucía. En su opinión, las únicas razones que podrían llevar a un adelanto electoral son "parálisis en la administración, incompatibilidad absoluta en el desarrollo de políticas o agotamiento del programa de gobierno".

   Así, tras apuntar que ninguna de estas condiciones se cumple, el coordinador general de IULV-CA ha asegurado que la población está "absolutamente perpleja" ante la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad. Además, ha insistido en que si finalmente se convocaran elecciones no se trataría de una ruptura pactada, "sino unilateral" por parte del PSOE-A.

"SOMOS INCÓMODOS PERO LEALES"

   En esta línea, Maíllo ha destacado que IULV-CA ha sido una fuerza "leal" al cumplimiento del acuerdo de gobierno. "Podemos ser incómodos porque no nos vale cualquier decisión y somos muy duros en la negociación pero somos una formación muy leal", ha insistido el líder de la federación de izquierdas.

   Preguntado sobre si los pactos de gobierno en los municipios entre PSOE-A e IULV-CA podrían verse afectados por la posible ruptura del pacto de gobierno, ha respondido que "obviamente" no va a haber una "repercusión inmediata" en este ámbito, pero que sí es obvio que habrá consecuencias desde el punto de vista de las relaciones que se tienen de confianza "porque no se puede jugar con los intereses de los andaluces con adelantos electorales no justificados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN