Andalucía

Los PJA para 2009 se enfrentan a dos enmiendas a la totalidad

PP e IU han registrado sendas enmiendas con propuesta de devolución del texto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Carrasco saldrá elegido nuevo director de la RTVA, ya sea por mayoría de dos tercios o por mayoría absoluta (la del PSOE) en segunda votación. -
  • Arenas preguntará a Chaves sobre la crisis económica y Valderas sobre el desempleo
Los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2009 se enfrentará en el Pleno ordinario de esta semana –que se celebrará el miércoles y el jueves– a las dos enmiendas a la totalidad, con propuestas de devolución al Consejo de Gobierno para su nueva redacción, que han presentado los grupos parlamentarios de PP e IU. Además, el Pleno también elegirá a Pablo Carrasco como nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Según el orden del día, el Pleno se iniciará en la tarde del miércoles, día 12, con la designación de Susana Díaz Pacheco como Consejera de la Asamblea General de Cajasol, por el cese de Francisco Pérez Moreno. A continuación, se procederá a la designación de siete personas para formar parte del Consejo Andaluz de Estadística y a la elección del director de la RTVA.

Los grupos parlamentarios podrán realizar una segunda votación para elegir al director de la RTVA, cuyo candidato es Pablo Carrasco, si en la primera de ellas no es respaldado por tres quintos de la Cámara. En la segunda de las votaciones, sólo necesitaría la mayoría absoluta. Cabe recordar que la propuesta de Carrasco como director de la RTVA fue rechazada en el Pleno celebrado el pasado 8 de octubre, al no contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara, tras recibir el voto negativo del PP-A.

Seguidamente, tendrá lugar el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para 2009 y el debate final del Proyecto de Ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía.

Enmiendas a la totalidad
El PP ha justificado su enmienda a la totalidad en que no resuelven “la situación de emergencia social y económica que atraviesan las familias y empresas andaluzas ni aborda con rigor el desempleo, principal problema en Andalucía” en estos momentos de crisis económica.

Según apuntó Javier Arenas, presidente del PP-A, los Presupuestos para 2009 elaborados por el Gobierno de Manuel Chaves “son las cuentas del paro, de los recortes sociales y del déficit, mientras que vuelven a olvidar la financiación de los ayuntamientos y no restauran la confianza perdida por un Gobierno que negó la crisis durante muchos meses”.

Entre las razones que han llevado al PP a plantear la enmienda a la totalidad, se encuentran, según expuso Arenas, que el Presupuesto de 2009 contempla previsiones “imprudentes e irreales”, toda vez que la Junta vuelve “a ignorar la realidad económica, pese a las advertencias de organismos nacionales, internacionales y del propio Banco de España”.
El PP considera imprescindible “revisar a la baja unas previsiones de crecimiento para 2009 absolutamente desfasadas e inverosímiles”. Para los populares, es “muy improbable acabar este año con crecimientos de 1,6% en España o 1,4% en Andalucía y, muchos menos, mantener un crecimiento de la economía de 1% en 2009”.

De igual manera, Arenas puso de manifiesto que el Presupuesto no afronta el problema del paro y destaca su “carencia de austeridad”, puesto que mantiene “la misma estructura del gasto y está muy lejos de la austeridad” por la que el PP aboga.

Por su parte, IU justifica su enmienda a la totalidad “por asentarse éstos sobre previsiones económicas falsas y no tener como prioridades la educación, la dotación de infraestructuras y la I+D+i”. Según su portavoz parlamentario, Diego Valderas, su enmienda está “cargada de razones” y que es “útil” para los andaluces, ya que rechaza unos presupuestos “que no dan respuesta a la crisis económica, a la sangría del paro, a la economía social o a la situación límite que atraviesan ayuntamientos andaluces”.

“Son unos presupuestos resignados e insuficientes”, añadió Valderas, quien señaló que su formación considera que los presupuestos deben incluir 3.000 millones de euros más, contemplar un plan extraordinario de obra pública “que entre al rescate de la economía social” y poner en valor la renta básica.

En la enmienda se precisa que en los PJA, la educación y la sanidad suben por debajo de la media; las infraestructuras tienen un tratamiento “más continuista que otra cosa” y las políticas de creación de empresas, autoempleo, economía social y empleo son “falsamente expansivas”. Asimismo, IU critica las reducciones en determinadas partidas que se contemplan tanto en la Consejería de Empleo como en la de Innovación, Ciencia y Empresa.

Orden del día
La jornada del jueves, día 13, comenzará con la defensa, por parte del PP-A, de una moción relativa a política general en materia de suficiencia financiera de los ayuntamientos. También los populares presentarán una interpelación relativa a política general en materia presupuestaria.

Asimismo, en la sesión plenaria los miembros del Consejo de Gobierno contestarán un total de 28 preguntas orales, entre las que se encuentran las dos dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Así, mientras el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, realizará una pregunta relativa al incremento del paro en Andalucía, el presidente del PP-A, Javier Arenas, preguntará al líder del Ejecutivo andaluz sobre la política económica para combatir la crisis.

Por último, el PP-A defenderá dos proposiciones no de Ley, una sobre el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y otra relativa a financiación de la Ley de Dependencia. Por su parte, el PP-A presentará una proposición no de Ley relativa a política sostenible del agua y otra sobre el fomento de los planes locales de empleo, con la petición de crear un fondo específico para financiarlos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN