Dos empresarios jerezanos apasionados de la Semana Santa han decidido ofrecer una solución al frecuente problema que supone la lluvia para las procesiones y han lanzado al mercado Meteo23, una estructura de aluminio y metacrilato que protege del agua los pasos, sin impedir que sean visibles a sus seguidores.
Los dos empresarios llevan seis años trabajando para ofrecer al mundo cofrade una solución al problema que supone la lluvia para las procesiones de Semana Santa.
Y es que la lluvia no sólo arruina las ilusiones de costaleros y devotos que ven como sus procesiones se suspenden, sino que también, en caso de que les pille en el camino un chaparrón, puede dañar el patrimonio artístico de los pasos y tronos de una hermandad o cofradía y sus dorados, bordados, terciopelos y otros adornos.
Conocedores de todo ello, los empresarios decidieron crear la empresa Mascofrade para idear una solución, que ahora lanzan, tras trabajar seis años en un proyecto en el que han colaborado firmas de ingeniería, arquitectura, fabricantes de estructuras de aluminio y metacrilato, fábricas de ensamblaje, entre otros, hasta desarrollar un prototipo que han patentado como Meteo.
Lo lanzan después de haber diseñado y fabricado diferentes prototipos, cuando han logrado uno que aglutina "todos los avances tecnológicos".
Se trata de una estructura de aluminio y metacrilato ligera, de fácil transporte en un pequeño carro, que se despliega cuando se necesita y que, según sus creadores, reúne "todas las garantías de seguridad y fiabilidad necesaria".
Prueba de ello es que ha superado con éxito pruebas ante notario en el túnel de viento a velocidades superiores de 120 Kilómetros por hora.
El dispositivo puede ser desplegado en menos de tres minutos por un grupo de 6 a 8 personas con una formación previa de un par de horas en el caso de que una Hermandad sea sorprendida por la lluvia durante su recorrido procesional, según aseguran sus creadores.
Una vez instalada la estructura, el paso o trono puede continuar su recorrido, sin privar al público de su visión.
Aunque el conjunto pesa unos 70 kilos, la empresa "garantiza" que la instalación del sistema "no aumentará en un solo gramo el peso total del conjunto".
Conscientes de las dificultades económicas que atraviesan las Hermandades y Cofradías, la empresa explica que trabaja "con diferentes instituciones públicas y privadas" para ofrecer facilidades para su adquisición.
Mascofrade ha abierto ya negociaciones con Hermandades de Jerez, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Zamora y Valladolid que se han interesado por estas estructuras, que se fabrican a medida de sus necesidades, dentro de un catálogo con diferentes opciones y precios, desde los 5.000 euros del más barato a los 15.000 del más caro.
En esto son "más cofrades que empresarios", dice a Efe Juan Manuel Muñoz, uno de los socios de esta empresa que aún no ha logrado sacar beneficios a sus seis años de experimentos con el proyecto.
La empresa, que ya trabaja en otros innovadores proyectos enfocados en la conservación y fomento del patrimonio cultural del mundo cofrade, no pierde la esperanza, conocedora de que en España hay más de 11.200 Hermandades y Cofradías y que la mayoría de ellas ha sufrido por las lluvias.