Más de 8.000 familias se beneficiarán de reducciones fiscales municipales

La Junta Local de Gobierno aprobó también varios proyectos del Plan Memta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa compareció acompañada de tres miembros de su equipo de Gobierno
  • La Junta Local de Gobierno aprobó ayer bonificaciones en tasas de agua, basura y alcantarillado
  • El conjunto de bonificaciones suponen un montante de 670.000 euros
“Frente a quienes nos acusan de afán recaudatorio, lo cierto es que el Ayuntamiento, a pesar de su maltrecha situación económica, ha demostrado su sensibilidad con las economías domésticas facilitando un ahorro global de casi 670.000 euros, es decir, más de 112 millones de pesetas”, aseguró ayer la alcaldesa al término de la Junta de Gobierno Local que aprobó nuevas medidas de bonificación fiscal para las familias con especiales dificultades económicas.
En conjunto -tanto las aprobadas ayer como otras anteriores- las medidas fiscales benefician a más de 8.000 contribuyentes.
En referencia a la Junta Local de ayer, el Gobierno municipal aprobó bonificaciones fiscales en las tasas de agua, basura y alcantarillado de la que se beneficiarán familias con especiales dificultades económicas cuantificadas en un total de 567, lo que supondrá un importe de 150.000 euros aproximadamente. Esta medida se enmarca dentro de las que se previeron en las Ordenanzas Fiscales para este año con reducciones en las tasas e impuestos para ayudar a las economía familiares en dificultades a causa de la crisis. Pilar Sánchez recordó la importancia de esta iniciativa que “fue uno de mis compromisos electorales y se demuestra la sensibilidad del Ayuntamiento hacia las economías de los que están en dificultades por la crisis”.
La alcaldesa destacó que estas bonificaciones “no son las únicas, aunque sí las últimas que hemos introducido en nuestras Ordenanzas Fiscales para hacer frente a la crisis junto al descuento de un punto y medio para todos los contribuyentes que hayan decidido fraccionar el pago de los impuestos y tasas a lo largo del año”. En total se han acogido al Plan Personalizado de Pago 5.232 contribuyentes, que se han ahorrado así 53.000 euros. Estas medidas fiscales anticrisis se suman a otros descuentos y bonificaciones que ya se aplican desde algunos años atrás. Pilar Sánchez, en este mismo capítulo de bonificaciones fiscales, relacionó datos como que 1.807 familias se benefician también este año de la rebaja del 50% en el IBI rústico, lo que representa un ahorro familiar de 235.000 euros. Igualmente, 1.187 familias numerosas se ahorrarán este año casi 230.000 euros gracias a la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana.
Otras bonificaciones fiscales que no pueden cuantificarse aún porque se aplican a lo largo de todo el año referidas ayer por la alcaldesa son la rebaja de hasta el 90% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se aplica en las transmisiones de terrenos por fallecimiento de su propietario a beneficio de los descendientes; la rebaja de hasta el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para las obras declaradas de especial interés o utilidad municipal, para las obras de rehabilitación de viviendas para adaptarlas a las necesidades de personas con discapacidad, y para la construcción y obras en viviendas de protección oficial vinculadas al Plan Local de Vivienda; la exención del 100% de las tasas por expedición de documentos administrativos necesarios para trámites de carácter social como prestaciones de desempleo, viudedad, ayudas sociales o justicia gratuita; y, finalmente, la exención del 100% de la tasa de licencia urbanística para las obras de Rehabilitación Singular, Rehabilitación Autonómica, Transformación de Infravivienda y Adecuación Funcional de Viviendas. 

Aprobados varios proyectos del Plan Memta
Otros asuntos tratados por la Junta Local de Gobierno, por vía de urgencia, fueron los Proyectos para el Plan MEMTA 2, destacando la alcaldesa el que persigue la mejora de la calidad asistencial en el Centro de Acogida San José destinando 20.622 euros, de los que 3.358 corresponden a la Fundación. Asimismo, diez son los proyectos de obras que se acogen a estas inversiones con un presupuesto total de 1.140.000 euros y generando 95 empleos. Las obras serán de mejoras de pavimentación, acerados y arreglos en colegios en la zona rural. Los distritos que se beneficiarán de las intervenciones son prácticamente todos los de la ciudad. También se ha adjudicado las obras adecuación y mejora de acceso en el Circuito de Jerez por importe de 197.468,08 €, la creación de una parada para coches de caballos en Cristina por un importe de 74.998,79 €, y el inicio de expediente de contratación servicio de comisionado, organización y gestión del VII Salón de Vinoble por procedimiento abierto por importe de 157.000,00. Asimismo como asunto ordinario se ha adjudicado de forma provisional el servicio de asistencia médica para los empelados municipales con DKV Seguros al precio por persona de 35,50, y la adjudicación definitiva del suministro e instalación de diecisiete nuevos parques infantiles con una inversión de más de 360.000 euros. En materia de infraestructuras, se aprobó la reforma de instalación de alumbrado público en diferentes calles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN