Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Javier Criado "El Jueves Santo nos ha dado 10 minutos más de paso por Campana"

El hermano mayor de Pasión, se ha acercado al plató de El Programa de Ondaluz Sevilla, para abordar todo lo referente a los 400 años de la hechura del nazareno.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Criado en El Programa

El hermano mayor de Pasión, Javier Criado, se ha sentado junto con los compañeros de El Programa, que presenta y dirige Moisés Ruz. Criado, ha repasado todos los asuntos concernientes a la histórica efeméride que su hermandad celebra durante este curso, los 400 años de la hechura del imponente nazareno de Jesús de la Pasión, obra del insigne Juan Martínez Montañés.

En referencia a los actos que la hermandad tiene previsto celebrar de cara a este acontecimiento, ha dejado bien claro que << Esta efeméride se centrará en la gran exposición que se realizará del escultor Martínez Montañés donde se dará a conocer el mobiliario de la época, la imaginería, artesanía, literatura, arquitectura, música e incluso ciencia. También se abordará el tema de la epidemiología, ya que el escultor murió de la peste que inundó Sevilla en 1649. Esta muestra tendrá varias sedes conventos, el Salvador y la Catedral>>

Sin duda, el tema de actualidad más candente que hoy día se focaliza en la jornada del Jueves Santo, viene a hablar de los posibles cambios de itinerarios y reajuste de horarios para poder compensar una jornada que cada vez se encuentra más unida a la Madrugá. Sobre este asunto ha dejado claro que Pasión contará con 10 minutos más de paso el próximo Jueves Santo << nosotros este año vamos a contar con diez minutos más de paso. Las hermandades del Jueves Santo tienen un ritmo singular, no hay que obligarlas a nada. ¿Adelantar los oficios?, me parecería una monstruosidad. Están en el horario perfecto. Todo esto que digo ha sido consensuado con todos los hermanos mayores del día y para nada debemos de anteponer nuestra estética particular en la calle ante la rigurosidad de los horarios>>.

Para terminar, según Javier Criado, no existe debate entre si el cirineo debe de acompañar o no a la figura del nazareno. Para él es algo que en la hermandad no colea, <<de ser un tema candente se ha convertido en algo anecdótico>>, sentencia.

No ha asegurado que podamos disfrutar de una salida extraordinaria con el Señor de Pasión, aunque en caso de hacerse, <<no tendría que ser tal y como se ve un Jueves Santo, en su paso, con su túnica y su cruz. Porque para algo eso es Jueves Santo. Sería igual de interesante ver al Señor en andas o de otra forma, pero para nada nos vemos supeditados a repetir la estampa que cada año mostramos a Sevilla con el Señor de Pasión>>. Lo que sí ha anunciado es que el gureso de los actos extraordinarios que la hermandad tiene programados serán entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre de este 2015.

 

COMENTARIOS