El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este jueves en que "no hay razones objetivas" para el adelanto electoral en Andalucía y que si se produjera, solo obedecería a los "intereses personales" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Maíllo ha señalado que no habría adelanto electoral por una suerte de acuerdo entre las dos fuerzas que componen el Gobierno, de manera que si el PSOE-A rompe, tendrá que explicar las razones.
Ha advertido de que en la situación emergencia que hay en Andalucía, paralizar la administración sería una "irresponsabilidad tremenda". En Izquierda Unida están preocupados, según ha recalcado, por que si se produce el adelanto electoral, las políticas que están pendientes en beneficio de mayoría social, como la banca pública, caerán "en saco roto".
En cualquier caso, ha querido dejar claro que en IULV-CA están preparados para cualquier "incidencia", en referencia a un posible adelanto electoral.
En cuanto al posible referéndum de IULV-CA a sus bases sobre la continuidad o no en el Ejecutivo, Maíllo ha señalado que se está a construyendo una "falacia", porque no se ha convocado. Ha recalcado que Izquierda Unida lo único que ha pedido es que en este primer semestre del año sean una realidad cinco leyes fundamentales y estratégicas, de manera que en junio haría una evaluación de si ha sido así.
Lo que se ha decidido, según ha recalcado Maíllo, es que "si hay cumplimiento, no hay referéndum y si no hay cumplimiento y hay que tomar una decisión trascendental, se consultaría a las bases". "Sobre una no realidad y una no convocatoria no se puede argumentar que esa sea excusa", ha indicado.
Según Maíllo, Díaz se está agarrando a una "excusa que no obedece a los intereses de Andalucía, sino que puede obedecer a sus interés personal, ya sea partidario o de cálculo electoral o de su carrera política, pero en ningún caso a los intereses de Andalucía, que necesita un Gobierno que trabaje por resolver los problemas a la gente".
En opinión del dirigente de IULV-CA, el PSOE-A y Díaz se están agarrando "desesperadamente a una percha", como un viaje al Sáhara del vicepresidente de la Junta o el no referéndum, para justificar un adelanto electoral y tendrán que explicarlo a los andaluces.
"Una cosa son los intereses personales, legítimos, de Susana Díaz y otra muy diferente lo que interesa a Andalucía, que es que haya un Gobierno que resuelva los problemas en una situación de emergencia social como la que hay en nuestra tierra", ha recalcado.