Polémica servida por las Fiestas del Renacimiento

Francisco Mendieta incide en que ?el Partido Socialista ha eliminado las fiestas cuando más falta hacía?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las representaciones que se llevan a cabo durante las fiestas del Renacimiento en Úbeda. -
"Las Fiestas del Renacimiento es un proyecto del Partido Andalucista que ha contado con el apoyo y simpatía tanto del sector turístico como de los ciudadanos en general", aseguró el concejal del PA, Francisco Mendieta.
El edil andalucista afirmó que la Comisión de Festejos, celebrada el 21 de abril, aprobó la "desaparición" de las Fiestas del Renacimiento y "la sustitución por un día de conmemoración de la declaración del Patrimonio de la Humanidad".
La "excusa" dada por el PSOE, dijo Mendieta, es que la Plaza de Santa María estará ya en obras para el mes de mayo. La alternativa, a su juicio, está clara. En primer lugar se podría adelantar su celebración para que no coincidan con las obras. Y en segundo lugar se podrían buscar otros lugares alternativos.
Cabe recordar, manifestó el concejal del PA, que la idea de las Fiestas del Renacimiento surge como un proyecto turístico, que trataba de atraer cientos de turistas a Úbeda durante un fin de semana. El objetivo, en su opinión, económico se cumplió y el dinero que invertía el Ayuntamiento en su organización "era recuperado con creces con la llegada de turistas y la revitalización del centro histórico. De hecho, la ciudad de Baeza copió la idea, pero con una calidad inferior a la de Úbeda", subrayó.

medida ante la crisis
Mendieta comentó que el PSOE "ha eliminado las Fiestas del Renacimiento cuando más falta hacían". A lo que añadió que en un momento de crisis el Ayuntamiento debe potenciar el turismo de la ciudad, "ya que son muchos los autónomos que están pasando dificultades. En lugar de fomentar los puestos de trabajo se opta por destruirlos", incidió
Por último, Francisco Mendieta apuntó que su grupo político garantizará en las próximas elecciones a los ciudadanos la propuesta de "la reedición de estas fiestas que tanto han gustado a los ubetenses", sentenció.

El PSOE asegura que los preparativos para las Fiestas del Renaciento siguen su curso normal 
La réplica por parte del Partido Socialista, ante estas declaraciones, no se ha hecho esperar, además se ha asegurado que aún no se ha aprobado nada.
El concejal de Festejos, Jerónimo García, dejó claro que este año las Fiestas del Renacimiento tendrán lugar del 3 al 5 de julio y previamente se realizarán las visitas guiadas, exposiciones y demás actividades.
De este modo, el edil socialista quiso ser franco y explicarle a los ciudadanos que este año se han encontrado algunos problemas a la hora de organizar estas fiestas. Primero, señaló, durante esta época del año todo el casco histórico (Plaza Vázquez de Molina, entorno de la Plaza 1º de mayo, las Eras del Alcázar, Redonda de Miradores y otras calles colindantes) será intervenido gracias a las actuaciones que se enmarcan dentro del Fondo de Inversión Local y que mejorará, a juicio del concejal de Festejos, considerablemente la zona monumental. "Por esta razón es dificultoso emplazar las fiestas en los lugares donde se ha venido realizando", matizó. El segundo problema es el económico, por esta razón esta edición será un poco más "austera", que las anteriores. En tercer lugar, Jerónimo García, destacó que la intención, a partir de esta edición, es intentar llevar a cabo unas fiestas "más nuestras y más auténticas".
En otro orden de cosas, el responsable municipal de Festejos insistió en que el principal objetivo es intentar consensuar y hacer participativo cualquier evento que se desarrolle en la ciudad. Así bien, el edil manifestó que la pasada semana se consultó al Consejo de Cultura y a la Comisión de Festejos para presentar la problemática, como se ha mencionado anteriormente, a la que tienen que hacer frente este año y así recibir sugerencias. Después de dichas consultas, ha surgido un grupo de trabajo dentro del Consejo de Cultura, "en el que se trabajará para aportar sugerencias y posibles ubicaciones" para conformar un borrador y celebrar las Fiestas del Renacimiento.
Hoy, 25 de abril, tendrá lugar una Comisión de Festejos para presentar a los grupos políticos la situación en la que transcurrirá esta festividad. En ella se espera que se propongan sugerencias o soluciones.
Dicho esto, García comentó que cuando estén aprobadas en su totalidad, y por la comisión pertinente, se presentarán oficialmente las Fiestas del Renacimiento 2009. Por último, García afirmó que el PSOE está de acuerdo con la celebración de estas fiestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN