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El PA envía una carta diaria a Fomento recordando el "compromiso" de la N-IV

Publicado: 19/01/2015
El PA ha emprendido este lunes un "escrache postal" con una carta diaria a la ministra para recordarle sus "compromisos" con la transformación en autovía de la antigua N-IV para lo que prometió hace meses partidas presupuestarias y la bonificación de vehículos pesados en la autovía de peaje AP-4
El PA ha emprendido este lunes un "escrache postal" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para recordarle sus "compromisos" con la transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, cuya saturación y siniestralidad es ya conocida. La ministra prometió hace meses partidas presupuestarias para esta obra y la bonificación de vehículos pesados en la autovía de peaje AP-4, paralela a la carretera, y los andalucistas han decidido enviarle una carta diaria para recordarle tales "compromisos" y reclamar además bonificaciones en el peaje para todos los usuarios habituales de la citada autovía.

   El secretario provincial del PA, Manuel Visglerio, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 hayan incluido nueve millones de euros para comenzar las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, obra que no obstante requiere más de 60 millones, lo cierto es que las obras "no acaban" de comenzar.

   Del mismo modo, ha recordado la promesa de Ana Pastor de bonificar un 50 por ciento a los vehículos pesados el peaje de la autovía AP-4, cuyo trazado transcurre paralelo al de la carretera. Y es que en su última visita a Sevilla, la ministra hizo un repaso por la situación de los principales proyectos en materia de infraestructuras y "ni siquiera nombró" el desdoble de la N-IV o el asunto de las bonificaciones para el peaje, destinadas a aliviar el tráfico de la N-IV. "Nos han vuelto a engañar", ha manifestado pidiendo "bonificaciones para todos los vehículos" que habitualmente circulan por la autovía de peaje, en tanto no se haga efectivo el desdoble de la carretera.

   Estos son los aspectos de la carta diaria que el PA ha resuelto enviar a la ministra de Fomento, a modo de "escrache postal", remitiendo otra carta similar a la consejera de Fomento, Elena Cortés, porque la Junta de Andalucía "tiene que mojarse". "No basta con echarle la culpa a los demás", avisa Visglerio.

LA N-IV

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado para 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

   Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2015, lo que aún no se ha traducido en licitaciones ni obras.

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