Andalucía

El Falla se rinde ante un galeón de tangos y un buque escuela de cuplés

El 15 es la niña bonita y el homónimo coro de Faly Pastrana lo bordó al abordaje en su primera cita en el COAC, dejando entrever que el galeón del tango será visto por el Coliseo hasta en tres ocasiones más. Otro buque más chirigotero, el Juan Sebastián El Chano, aportó gran calidad a la sesión.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La niña bonita -

El 15 es el número de la niña bonita y el homónimo coro de Faly Pastrana lo bordó al abordaje en su primera cita en el COAC de 2015, dejando entrever que el mascarón de proa del galeón del tango será visto por las tablas del Coliseo del tres por cuatro hasta en tres ocasiones más. Por su parte, la chirigota de Bocuñano y Rodicio, 'Los hombres de blanco', aportó más calidad a la segunda sesión de preliminares.

Coro La niña bonita
El coro de Faly Pastrana impone bien pronto la ley del mar y del tango atracando 'La niña bonita' en las tablas del Gran Teatro Falla. Dedican un primer tango a esta tierra para que navegue con ilusión y un segundo al hecho de pedir perdón y al imposible perdón que se le puede dar a quienes abusan de los niños en la iglesia. Cuplés a la Pantoja y el segundo a los selfies de los futbolistas del Cádiz en el vestuario, en el que aparecían siempre alguien de Loreto. Ole. Popurrí con deliciosos vaivenes de un galeón de coplas que levanta a un público ávido de calidad como la que demuestra año tras año este coro.

Comparsa Los del embarcadero
Un embarcadero de coplas presentan estos comparsistas nazarenos que van de Sevilla a Cádiz pasodoble a pasodoble, braza a braza. Primer pasodoble de nostalgia y segundo a los abusos sexuales a menores por parte de los miembros de la iglesia. Cuplé a la Torre de Preferencia que ya cantara Juan Carlos Aragón. Ejem. Segundo, muy flojo, al rodaje de Juego de Tronos. Popurrí que se va diluyendo hasta encallar en su embarcadero.

Chirigota Los hombres de blanco
Los de Bocuñano, esta vez inscritos desde San Fernando, se presentan desembarcando desde el buque escuela 'Juan Sebastián El Chano' como guardiamarinas vitaminados del 3x4. Primero y emotivo pasodoble al desaparecido autor de la chirigota, José Antonio Gómez Rodicio, para poner al teatro en pie. Segundo a lo que parecía ser la droga, era un consejo para que no se consuma.. agua de Loreto. Cuplé al pelotón ciclista, que llega a salir desde 'El Chano', "y todavía están por aquí dando vueltas". Ole. Segundo para el que se le quede el 'tumentiendes' como un pestiño, para que vaya a una versión del programa 'Adán y Eva' "para niños".  Popurrí metido en harina y con una singladura con mucha cara dura y muy poca vergüenza que atraca finalmente en Cádiz. Chirigota.

Comparsa Alakrán
Con la apariencia de una banda de rock se presenta esta comparsa de la localidad onubense de Valverde del Camino. Sexo, drogas y carnaval con el rock de Alakrán. Primer pasodoble a un amigo que se muere "y con él me muero yo". Segundo pasodoble a las víctimas del fanatismo islámico y a los asesinados en nombre de Alá en la publicación parisina 'Charlie Hebdo'. Buen cuplé en el que denuncian que en Andalucía ha dimitido más gente por lo de las uvas de fin de año que por los ERE. Popurrí que pone el punto y final a un concierto de comparsa rockera.

Chirigota Las otras
Las suegras emeritenses que han ido al infierno por méritos propios cuentan sus idas y venidas de manías a yernos y nueras. Pasodoble, sentido, al Alzheimer. Cuplé de muerte a la suegra embalsamada y puesta en la mecedora del salón " a ver si tienes cojones ahora de cambiarme el fútbol por la novela". Segundo, de higiene y limpieza. Popurrí del más allá para tocarlo con matasuegras.

Comparsa Hágase realidad
Las hadas madrinas con la debilidad de "no negarle nada a Cádiz cuando llega el Carnaval, por eso mi Tacita, tus hadas ya están aquí". Pasodoble a quienes lloraron la muerte de la duquesa de Alba y a otros tópicos andaluces. Cuplé al deporte más duro que existe y que no es otro que cambiar el edredón. Segundo a Mocito Feliz y la Pantoja. Popurrí de magia para despedirse entre una bruma de aplausos.

Chirigota Los Hippychanos
Los chirigoteros gaditanos llamados 'Chano', que pregonan pescadillas, jureles y caballas a la vez que rinden tributo a Bob Marley dedican su primer pasodoble a las tablas del teatro que ya pisaran de niños. Segundo, al hijo, "mi motivación". Cuplé a la comparsa Los Hippytanos y estribillo a Cádiz, "la pescadilla que se muerde la cola". Popurrí que escama al tener "to el pescao vendío".

Comparsa Las luneras
La comparsa femenina de Sevilla encandila con su buen hacer desde el inicio de su pase y dedica el primero de sus pasodobles a su regreso al Falla, al que le canta como si fuera una amante, "la diosa fortuna ha querido que baje para ti esta noche la luna". Cuplé al hambre que pasan al ir a comer sushi, "que llego a casa y me hago unas papas con huevo". Segundo al Lidl y su crema rejuvenecedora. Dicen adiós con quejíos como rayos de luz de luna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN