El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha subrayado este lunes que la industria cultural no ha sido tratada "como se merece" por el Gobierno pero "a pesar de tenerlo todo en contra en 2014" ha incidido en que precisamente este ha sido "un año de récord". "El cine aporta más a las arcas públicas que lo que recibe de ellas", ha resaltado.
En la entrega de los Premios José María Forqué, que concede EGEDA, Cerezo ha destacado durante su discurso los 20 años de reconocimiento al "esfuerzo, el talento, creatividad y compromiso de los cineastas con la cultura y el entretenimiento" de estos premios. "El cine transmite ideas, valores y raíces, y es exponente de una industria que quiere hacer mucho por un país en una época complicada", ha dicho.
Cerezo ha señalado que los productores son "emprendedores", crean "riesgo" y se esfuerzan por tener "apoyos" y se ha dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a quien ha dicho que aunque no se ha tratado a la industria cultural "como se merece", cree "justo reconocer la valentía" por acudir a la gala. "No vamos a hacerle ningún reproche", ha subrayado.
"A pesar de tenerlo todo en contra en 2014, ha sido un año de récord para el cine español: el talento y la motivación siguen intactos, hacemos producciones con menos presupuesto, pero seguimos haciendo cine como el que se ha visto aquí. El cine aporta más a las arcas públicas que lo que recibe de ellas", ha resaltado.
Cerezo ha concluido: "Quiero felicitar a nuestra industria porque desde 1990 nos unimos los productores para defender los derechos propiedad intelectual. Trabajemos todos para conseguir mejorar la situación. Tal vez podemos encontrar la solución".