Andalucía

El PSOE-A da por \"cerrado\" el asunto del viaje al Sáhara y dice que Valderas tiene que cumplir la posición fijada por Díaz

Preguntado sobre qué pasaría si Diego Valderas decidiera finalmente acudir al Sáhara como miembro del Gobierno andaluz, el dirigente socialista ha dicho que \"él sabrá\", sin responder a los periodistas sobre si ello podría suponer la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Cornejo. -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dado por "cerrado" el asunto del viaje a los campamentos saharauis en Tinduf que ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IULV-CA) y ha insistido en que el dirigente de izquierdas tiene que cumplir, "como todo el Gobierno andaluz", con la posición que marque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que, en este caso, es "nítida y clara".

   A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo se ha pronunciado así después de que Díaz haya desautorizado el viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf "por sentido común" al considerar que "Andalucía no puede en estos momentos entrar en un conflicto internacional que no nos corresponde y debe tener sensibilidad con el Gobierno que estamos viviendo".

   El dirigente socialista ha dicho desconocer si Valderas y Díaz han podido hablar sobre este tema, después de que el vicepresidente asegurara el pasado viernes que mantenía su "voluntad y compromiso" de viajar al Sáhara a la espera de abordarlo directamente con Susana Díaz, a quien iba a llamar para sentarse a hablar del tema.

   Preguntado sobre qué pasaría si Diego Valderas decidiera finalmente acudir al Sáhara como miembro del Gobierno andaluz, el dirigente socialista ha dicho que "él sabrá", sin responder a los periodistas sobre si ello podría suponer la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA.

   Cornejo ha destacado también que las comunidades autónomas no tienen competencias en relaciones internacionales o política exterior, algo que depende del Gobierno de España. "Y a nadie se le escapará la sensibilidad que hay que tener en materia de seguridad en estos momentos en Europa y fuera de Europa", ha añadido.

   Asimismo, el secretario de Organización del PSOE-A ha querido dejar claro su rechazo a que haya habido quienes han intentando meter en este asunto "a los niños saharauis, a los campamentos y a la cooperación", lo que ha tildado de "burdo, fuera de lugar, demagógico y una falacia".

   Tras recordar que Andalucía ya cooperaba con el pueblo saharaui antes de que IULV-CA entrara en el Gobierno andaluz, Cornejo ha dicho que "nadie" le va a dar lecciones a su formación en materia de cooperación o con el acogimiento a los niños saharauis. "No desviemos ni mezclemos los temas", ha reclamado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN