Expositor

El cuento de la lechera

Publicidad Ai Publicidad Ai

El año 2014, reconozcámoslo ahora, fue  puñetero y estuvo plagado de trampas, profecías, agüeros y agujeros. Cuando la luz, el bosque o la montaña no nos permiten otear con nitidez el horizonte inmediato, la realidad solo se percibe, se intuye, a partir de supuestos, más o menos voluntaristas, obra del ansia, la desesperación y la superchería. Podría poner infinidad de ejemplos, asertos en todo caso, aunque –puestos a elegir- resalto -en su injusta medida- la cruel paradoja, sarcasmo sangrante, del drama de la pobreza energética. ¿Cuántas vidas inocentes  deberá cobrarse el crudo invierno en forma de incendios allá donde habitan por orden gubernamental el frío, la miseria y el olvido? Facilitamos ‘puertas giratorias’ a algunos de nuestros más ilustres mandatarios -Felipe y Aznar, mayormente-, eliminando primas y preferencias hacia las energías renovables, favoreciendo el oligopolio, a costa de condenar –sin ir más lejos- la cogeneración eléctrica en orujeras y plantas de purines. Aquí mandan los grandes intereses de siempre: la perpetuación de infraestructuras eléctricas deficientes en el ámbito rural jienense, maquillada/compensada por Endesa-Sevillana con convenios lumínicos patrimoniales a través de la fundación que dirige otro de nuestros ‘ex’ más influyentes en la capital hispalense, Antonio Pascual Acosta.


2015 es un año enfáticamente electoral. A la previsión cierta de elecciones municipales en mayo y generales en noviembre, se suma, dada la ilimitada e incontrovertible ambición de la presidenta de la Junta y líder del PSOE regional, Susana Díaz, la posibilidad –ampliamente barajada- de un adelanto de los comicios autonómicos andaluces. Si Díaz, entre bastidores orgánicos, sigue cuestionando elliderazgo de Pedro Sánchez, ¿qué mejor estrategia-lanzadera que unas elecciones al Parlamento de Andalucía el 15 o 22 de marzo? Así, Susana atajaría una mayor penetración/conocimiento en la Comunidad de sus principales contrincantes, Podemos y el popular Moreno Bonilla. El anticipo de la cita con las urnas no le vendría tampoco mal al socio, IU, por lo que la últimas tensiones surgidas en el pacto a resultas de la pretendida visita del vicepresidente Valderas a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), de la gestión futura de la Mezquita cordobesa o de la ausencia de la economía social en la renovada concertación con patronal y sindicatos, podrían convertirse en justificaciones recurrentes para precipitar la convocatoria electoral. Salvado el envite con éxito, mera hipótesis, Susana tendría el camino expedito para aspirar a su nominación como candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de España.


Viernes. Observatorio de la Cadena SER. Estimación de voto. Podemos, primera fuerza, 27,5% de los votos; PP, segunda, 24,6%, perdiendo 20 puntos con respecto a 2011; PSOE, tercera, 19%, 10 menos. Las prisas –dicen- no suelen ser buenas consejeras, aunque quizá abonen inmejorablemente el terreno para que el cuento de la lechera de Susana Díaz Pacheco pueda llevarla a liderar –más pronto que tarde- el PSOE federal. Hoy, por lo pronto, retorna a la provincia, entre Jaén y Baeza. ¿Y si mediara entre José Enrique y Leocadio en pos de la Catedral?

Apoyos

Agravio. Hoy. Reunión de coordinación para reorientar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Catedral de Jaén. El Ayuntamiento de Baeza, por vez primera, no acude. Es más, desde el equipo de Gobierno del PSOE se sigue pensando en la posibilidad de retirar su imprescindible respaldo. La fase culminante de obras en el tramo Ibros-Úbeda de la futura autovía A-32 está a punto de licitarse y el acceso a Baeza no aparece. Una enmienda socialista a los PGE 2015 que De Moya rechazó con su voto en el Senado. ¿Tan difícil hubiera sido explicar internamente la conveniencia táctica de abstenerse? Una enmienda monetarizada en 2 millones de euros pone en jaque la continuidad de la candidatura de la Catedral en la peor encrucijada posible, otra dificultad añadida: un año electoral. ¿Mediación?


Cámaras. El plan de viabilidad de Cámara Jaén, a falta de la certificación de Hacienda, da sus primeros pasos. Para la consolidación del proyecto Barrionuevo será vital el apoyo de las altas instancias camerales. El Consejo Superior de Cámaras de España, en noviembre,pasó a ser Cámara España, con José Luis Bonet, alma mater de Freixenet, al frente, y el iliturgitano Eduardo Criado como único andaluz en un comité ejecutivo compuesto por 32 miembros. Francisco Herrero, máximo mandatario de la Cámara de Sevilla, hermano del ‘ex’ de la CEA Santiago –la endogamia en estos círculos resulta repugnante-, en un reciente encuentro regional de presidentes, cuestionó que el único andaluz en la cúpula provenga de una institución tan pequeña como la Cámara de Andújar. La respuesta del viejo zorro fue categórica: a él le llamó el ministro en persona, mientras que Herrero en esas instancias no pinta ‘ná’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN