Loaiza entrega la Corbata de Bandera de Diputación al buque escuela Juan Sebastián de Elcano

El navío iniciará mañana sábado su 86 crucero de instrucción

Publicidad Ai Publicidad Ai

“Hoy, la provincia de Cádiz y el buque escuela Juan Sebastián de Elcano quedan definitivamente vinculados. A partir de hoy, más que nunca, los gaditanos nos sentiremos más representados aún si cabe cuando los ciudadanos de cualquier ciudad del mundo fijen su vista en el buque escuela a su llegada o partida de puerto”. Este mensaje forma parte del discurso del presidente de Diputación, José Loaiza, pronunciado en la cubierta del bergantín-goleta tras imponer la Corbata de Diputación en la Bandera de Combate del navío. En la ceremonia también han intervenido el Almirante de la Flota, Santiago Bolívar, y el comandante del buque-escuela Enrique Torres Piñeyro. El Juan Sebastián de Elcano iniciará mañana sábado, desde el puerto de Cádiz, su 86 crucero de instrucción.

José Loaiza ha valorado “las excepcionales acciones, méritos y relevantes servicios prestados a favor de los intereses generales de la sociedad” por parte de un buque que emprendió su primer crucero de instrucción en 1928. Con la entrega de la Corbata de Bandera de Diputación “sellamos definitivamente y para las generaciones venideras la feliz unión imperecedera de Cádiz con la Armada”. Loaiza refirió algunos hitos de dicho vínculo: el establecimiento en Cádiz de la Real Compañía de Guardias Marinas en 1717, la construcción del Juan Sebastian de Elcano en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga, así como la constante relación del buque con el Arsenal de La Carraca en San Fernando donde es reparado y aprovisionado.

“Esta provincia le debe la mitad de su historia al mar”, ha significado Loaiza, quien también recordó que en el año 2007 Diputación entregó al buque escuela Juan Sebastián de Elcano la Placa de Oro de la provincia de Cádiz. Este reconocimiento se produjo el 19 de marzo, Día de la Provincia, en el que se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz. Dicha norma, junto a bienes como el buque escuela, han sido valorados por Loaiza por su fuerza simbólica: “En tiempos en los que algunos se empeñan en relativizar los valores sobre los que hemos forjado nuestra historia reciente, estamos obligados a defender la integridad de nuestras instituciones”.

El presidente de Diputación también destacó la relación especial existente entre el Juan Sebastián de Elcano y la Familia Real: Juan Carlos I y Felipe VI se enrolaron en su tripulación y la bandera de combate del navío, donada por la Diputación de Guipúzcoa, fue entregada por la infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII, el 4 de julio de 1928. En esta enseña ya ondea la Corbata de la Provincia de Cádiz.

Las razones que motivan la concesión de la Corbata se precisan en un decreto suscrito por José Loaiza. En esta resolución se destaca el papel desempeñado en el buque en la formación de guardiamarinas, sí como el valor representativo de un barco que es reconocido como una embajada de España y de la provincia de Cádiz en puertos de todo el mundo. La disposición fue leída en cubierta por la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo.

El Almirante de la Flota, Santiago Bolívar, valoró la nueva distinción que recibe el buque escuela tras anteriores reconocimientos como Placa de Oro de la Provincia, Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz y Alcalde Perpetuo de San Fernando. Por su parte el comandante del Juan Sebastián de Elcano, Enrique Torres Piñeyro, destacó la concesión al proceder de una provincia “atlántica y mediterránea” de la que han procedido gran parte de los más de 20.000 marinos formados en sus cruceros de instrucción.

El próximo 17 de abril se cumplirán 90 años del decreto con el que se autorizó la construcción del buque escuela, con la denominación Juan Sebastián de Elcano, en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga. Con esa autorización se sustituía el nombre anteriormente planteado –Minerva- y se ratificaban los detalles constructivos requeridos por la Armada. La botadura del bergantín goleta se celebró el 5 de marzo de 1927 y, al año siguiente, cursó su primer crucero de instrucción con una circunnavegación.

En años anteriores Diputación entregó la Corbata de la Provincia de Cádiz a estamentos como la Brigada de Infantería de Marina o la Guardia Civil. A la ceremonia celebrada en la cubierta del buque han asistido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, miembros de la Corporación provincial y numerosas autoridades civiles y militares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN